Un grupo de hackers que atacaron los sistemas de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales del año pasado, amenazaron con divulgar los documentos robados si no se les paga una cantidad de dinero específica.

Los operadores del DoppelPaymer Ransomware, publicaron un sitio que utilizarán para “avergonzar” a las víctimas, en este caso, a la petrolera estatal mexicana, y aseguran que los documentos expondrán a la empresa a multas gubernamentales, demandas e inclusive el riesgo de que el ataque se clasifique como una violación de datos, así lo indica el medio Bleepingcomputer.

Te recomendamos Si te llega un correo sobre coronavirus ¡No lo abras! es un cibercriminal

DoppelPaymer es un ransomware dirigido a empresas que compromete toda una red corporativa, para obtener acceso a los permisos de administrador e implementar el archivo malicioso en la red para afectar a todos los dispositivos conectados a ella. 

“Con estos ataques cifran cientos, sino miles, de dispositivos, pues tienden a tener un gran impacto en los operadores, por lo que los atacantes exigen un rescate muy grande”, añade el medio especializado.

No olvides leer ¿Qué días de la semana es más fácil infectarse de un virus informático?

Actualmente, los hackers afirmaron haber atacado a 4 empresas y que decidieron no pagar el rescate, de acuerdo con BleepingComputer:

*Una empresa de cuentas comerciales en Estados Unidos, cuyo rescate era de 150 mil dólares

*Compañía francesa de alojamiento en la nube sobre telecomunicaciones empresariales, cuyo rescato era de 330 mil dólares

*Una firma de logística y cadena de suministro con sede en Sudáfrica, que fue atacada el 20 de enero de 2020 por la cantidad de 500 mil dólares.

*Una compañía petrolera estatal mexicana, (es decir, Pemex), atacada el 10 de noviembre de 2019. Los atacantes exigieron un pago de 4.9 millones de dólares.

Así fue el ataque a Pemex de hace un año

La petrolera mexicana sufrió un robo de datos a través del ransomware DoppelPaymer el pasado 10 de noviembre de 2019, en el que un grupo de computadoras fueron afectadas para el robo de información.

Te puede interesar ¿Qué es un virus troyano, qué tipos hay y cómo evitarlos?

Sin embargo, de acuerdo con Expansión, Octavio Romero Oropeza, principal responsable de Pemex, comentó que solo el 5% de sus equipos de cómputo personales fueron infectadas, por lo que el impacto no pasó a mayores.

Pero, el medio comenta que fuentes al interior de Pemex, aseguraron que la afectación fue mucho mayor, pues perjudicó las tareas de los empleados corporativos por semanas, debido a que debieron reiniciar de cero todos los equipos atacados.

Regístrate a nuestro newsletter