¿Qué días de la semana es más fácil infectarse de un virus informático?

Un estudio por la compañía de ciberseguridad ESET, comprobó cuáles son los días de la semana en el que es más sencillo contaminarse con un virus informático

0
2282

Aunque muchos de nosotros navegamos por internet sin preocupaciones, a veces nos olvidamos de que hay virus informáticos rondando por ahí, sin embargo, hay algunos días de la semana en los que es más fácil hacerse de uno.

La agencia de seguridad informática WeLiveSecurity, perteneciente a la compañía de antivirus ESET, realizó un sondeo sobre la cantidad de dispositivos que se infectan al día, comparado con la cantidad de usuarios que los utilizan en toda la semana.

La metodología fue comparar los patrones de cuántos usuarios activos hubo en el día, con los dispositivos que tomaron un virus, y aunque no todos los días se conectaba la misma cantidad, la importancia estaba en la relación de detecciones. Por ejemplo, si el lunes se infectaron 100 personas pero hubo mil usuarios, ese día será menor a por ejemplo un miércoles, cuando hubo 800 usuarios pero 100 detecciones.

Y con base en estos resultados, se comparó con un segundo estudio que analizaba los patrones de estos días a lo largo de todo el 2019 para comprobar si realmente había un día de la semana donde era más probable infectarse de un virus.

Entre semana es más riesgoso

La tendencia del estudio arrojó que los lunes eran los días con más infectados, seguido por los martes, los jueves y los miércoles, siendo esta parte de la semana cuando los usuarios eran más propensos a contaminar sus dispositivos, tanto computadoras como smartphones.

Sin embargo, los viernes, sábados y domingos presentaban una menor cantidad de riesgo, siendo una diferencia muy notable, por lo que la compañía comentó que esto sucedía debido a que los usuarios utilizaban sus equipos en actividades menos peligrosas.

“Durante los fines de semana puede ser mayor la cantidad de usuarios que utilizan sus dispositivos únicamente para realizar actividades como escuchar música o ver películas a través de algún servicio confiable en lugar de otras como navegar de forma intensiva por Internet”, indicó Daniel Kundro, investigador de Malware en ESET.

Por lo que el comportamiento entre semana es más referente al trabajo, en el que se revisan correos electrónicos, visitan muchas páginas de internet, se investigan datos e inclusive se descargan muchos más archivos.

“Los días con mayor cantidad de usuarios activos son de lunes a viernes, especialmente cuando se trata de usuarios corporativos. Por lo tanto, es razonable que los cibercriminales estén enfocados en realizar la mayor cantidad de infecciones posibles durante estos días y no tanto durante fines de semana”, sentenció el especialista en seguridad.