Funcionarios que se han contagiado de covid-19 en la cuarta ola

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La propagación del covid-19 en la cuarta ola ha sido tan veloz, que ni los funcionarios mexicanos se han librado. En sólo unas semanas, a través de redes sociales empezaron a notificar su contagio por el virus SARS-CoV-2.

Funcionarios contagiados
Foto: FactorNueve

La velocidad de los contagios de coronavirus sigue en aumento. El informe técnico diario de la Secretaría de Salud refirió este miércoles que, en los últimos 14 días, 257 mil 283 personas presentaron signos y síntomas, casos que se consideran activos  y representan 5.7 por ciento del total.

Es evidente que la variante ómicron ha rebasado la capacidad de los gobiernos para detectarla por medio de pruebas y por ello, su transmisión ha superado máximos diarios, registrados en picos anteriores. Si bien en meses pasados ya se habían contagiado funcionarios, en esta cuarta ola está sucediendo lo mismo; sin importar el color del partido, no han librado la enfermedad.

Según un medio nacional, del 3 al 7 de enero, el Senado de la República aplicó 555 pruebas para la detección del covid-19, de las cuales, 57 casos resultaron positivos, es decir, aproximadamente un 14 por ciento de los trabajadores se han presentado a laborar contagiados luego de las fiestas de Diciembre.

Entre los funcionarios contagiados destacan los senadores de Morena César Cravioto, Suanana Harp y José Luis Pech; del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos y Gonzalo Yáñez; Damián Zepeda del PAN, y Eruviel Ávila del PRI. Así como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; la secretaria del Medio ambiente (Semarnat), María Luisa albores; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

TE PUEDE INTERESAR: Abren investigación en contra de Cuauhtémoc Blanco por misteriosa fotografía

A través de su cuenta oficial de Twitter, el dirigente morenista informó que había salido positivo a covid-19, pero agradeció estar vacunado. Sin embargo, esta es la segunda ocasión en que Delgado no pudo vencer el contagio. En octubre de 2020 se infectó por primera vez, obligándose a retrasar el inicio de sus funciones en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, luego de resultar victorioso en la encuesta como líder de su partido guinda.

“Me permito informar que he salido positivo al covid-19. Gracias a que estoy vacunado, como más de 82 millones de mexicanos y mexicanas, sólo tengo síntomas leves de gripa. De regreso al zoom y el trabajo en casa”, publicó.

En días pasados, la primera del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en reportar su contagio, fue Clouthier. El viernes 7 de enero dio a conocer la noticia. Igual que el caso anterior, fue mediante sus redes donde aseguró que seguiría trabajando desde casa para así continuar con los protocolos sanitarios.

“Buenos días. Esperando la primera semana del año bien. Aprovecho para comentar que como compromiso de rutina, me hice la prueba covid y es positiva”, señaló.

Funcionarios contagiados
Foto: Twitter

TE RECOMENDAMOS: El ABC del caso García Luna, una guía para entenderlo

El aviso de la titular de Semarnat llegó días después. El lunes 10 de enero compartió en un tuit que había salido positivo a covid, pero que se encontraba bien “y seguiré atendiendo los asuntos del sector ambiental desde casa”.

Funcionarios contagiados
Foto: Twitter

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua anunció a principios de enero sobre su contagio en un video de apenas un minuto, donde mandó un beso “sin bichos” y su agradecimiento a quienes le habían mandado mensajes de apoyo.

“Pues aquí con el covid de nuevo, la segunda vez que me pega y déjenme decirles que esta segunda vez se siente más rudo; es un resfriado muy fuerte con fatiga, desgraciadamente con posibilidad de contagiar más que la primera vez”, dijo.

Uno de los casos más recientes fue el del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien este viernes dio positivo a covid-19. Es la segunda ocasión que se contagia , pues el pasado 17 de septiembre de 2021, a través de su cuenta de Facebook, el edifil informó el hecho.

POR SI NO LO VISTE:

Oposición y miembros del gabinete desean pronta recuperación a AMLO tras padecer COVID

Planta de cannabis podría evitar contagios de covid-19: Estudio

Marcelo Ebrard es considerado la Persona del Año 2021

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn