El ABC del caso García Luna, una guía para entenderlo

En diciembre de 2019, el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se volvió tendencia y llegó a las primeras planas tras ser arrestado en Dallas, Texas a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando este se encontraba descansando con su familia, por cooperar presuntamente con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, no fue la primera vez que García Luna entró en polémica, pues uno de los casos más emblemáticos que marcó la carrera del funcionario fue el de la francesa Florence Cassez, además de cuando la revista Forbes lo incluyó en las lista de los 10 hombres más corruptos de México en 2013 y cuando fue señalado en 2012 por el narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, de haber recibido dinero.

Caso García Luna
Genaro García Luna junto al ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Especial

Actualmente se encuentra de nuevo en los titulares por la orden de aprehensión que giraron en su contra, junto a otros seis implicados, por su presunta responsabilidad en el ingreso de armas de Estados Unidos hacia México, a través del operativo denominado “Rápidos y Furiosos”. Por ello, te presentamos los sucesos más relevantes del caso García Luna, desde sus comienzos hasta el día de hoy:

1. INICIOS: Según fuentes oficiales, luego de prestar sus servicios por años al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP)en 1999. En 2001, cuando Vicente Fox creó la Agencia Federal de Investigación (AFI), García Luna quedó al frente de la misma.

2. CASO FLORENCE CASSEZ: Siendo director de la AFI, en 2005 fue señalado como presunto responsable del montaje de la captura de la francesa Florence Cassez, acusada y encarcelada por secuestro, pero liberada después ante la la presión diplomática del gobierno de Francia. Hecho considerado como la primera controversia a escala mundial que opacó su imagen.

A finales de ese año, fue transmitido en vivo en televisión abierta, un operativo de la AFI en el que se presenciaba la detención de una banda de secuestradores conocida como “Los Zodiacos”, encabezada por Israel Vallarta y Florence Cassez. Dos meses después, la ciudadana francesa acusó desde la cárcel que García Luna había montado el operativo de la detención televisada.

Caso García Luna
E caso Florence Cassez fue sonado en 2005, convirtiéndose en uno de los más polémicos por el montaje televisivo. Foto: Especial

TE RECOMENDAMOS:Más del 50% de hospitalizados en CDMX no están vacunados

3. GOBIERNO DE CALDERÓN: Años más tarde, en 2006, el entonces mandatario mexicano lo nombró secretario de Seguridad Pública Federal (SSP), donde estuvo hasta el 2012.

4. CASO TRES MARÍAS: De acuerdo con Expansión Política, el 24 de agosto de 2012 dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un miembro de la Armada de México se dirigían a un campo de entrenamiento, cuando fueron atacados por policías federales. Ante esos hechos, la embajada estadunidense calificó el suceso como una emboscada, lo cual fue negado por la SSP.

5. “LA BARBIE” ACUSA A GARCíA LUNA: En 2012, la periodista Anabel Hernández indicó que en una carta entregada a Grupo Reforma, el narcotraficante Valdez Villareal denunciaba a García Luna por recibir dinero del narcotráfico desde 2002.

“…me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier García Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”, se lee en la misiva entregada al diario nacional.

Caso García Luna
De acuerdo con una carta entregada a Reforma, “La Barbie” afirmó que García Luna recibió dinero del narcotráfico. Foto: Especial

6. ENTRE LOS MÁS CORRUPTOS DE MÉXICO: Por si fuera poco para la vida del ex funcionario panista, en 2013 la periodista Dolia Estévez publicó en la revista Forbes la lista de los 10 mexicanos más corruptos, en la que incluyó a personajes como Elba Esther Gordillo, ex dirigente del sindicato de maestros; Carlos Romero Deschamps, ex líder del sindicato de Trabajadores Petroleros, así como a García Luna.

TE RECOMENDAMOS: AMLO declara que tiene Covid-19

7. NUEVAMENTE ACUSADO POR EL NARCOTRÁFICO: En 2018, al comparecer ante el tribunal, Jesús “El Rey Zambada” aseguró que le entregó dos maletas con un total de entre seis y ochos millones de dólares en sobornos. Lo anterior sucedió en el cuarto día de su interrogatorio con testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

8. DETENIDO EN TEXAS POR RECIBIR SOBORNOS: El 10 de diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, por cargos en Nueva York, de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

9. GIRAN ORGEN DE APREHENSIÓN POR INGRESAR ARMAS: A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su participación en el caso “Rápidos y Furiosos”, la cual tuvo como fin traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Trump y sus hijos citados ante la Ley por presuntos delitos fiscales

Se detecta una nueva variante Flurona, ¿cuáles son sus síntomas?

Más casos de Ómicron, retrasan y cancelan vuelos en Aeroméxico

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn