Evelyn Salgado modifica bandera de México y podría ser sancionada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado modificó el escudo de la bandera de México, además de utilizarla durante un evento oficial. Situación que podría ser penada

Imagen: Captura pantalla

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado realizó su conferencia de prensa matutina, la cual transmitió por Facebook, en la cual comentó los datos por Covid, mientras se encontraba acompañada del subsecretario de Salud estatal, Jesús Adame, y del delegado del gobierno federal, Iván Hernández. Aunque lo que realmente llamó la atención fue la bandera detrás de ella.

Al parecer la funcionaria colocó detrás de la la bandera de México y modificó el lábaro patrio, lo cual de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, en el artículo segundo, el escudo está formado por:

“Un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional. Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada“.

 

Además, el artículo 5 de la Ley indica que la  reproducción del escudo tendrá que corresponder fielmente al modelo que refiere el artículo 2, “el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.
Por lo cual al modificar o alterar las características de la bandera, esto indica una sanción por parte de la  Secretaría de Gobernación.

La imagen en la que se ve a la gobernadora con la bandera detrás se viralizó y ha sido criticada, todo esto sumado a la elección de Salgado como gobernadora, la cual fue el reemplazo de su padre durante su polémica candidatura y las acusaciones de violación y acoso del político.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado respecto al caso. Aunque el escudo de la bandera fue modificado, donde se puede ver al águila devorando a la serpiente en forma de “S”, haciendo referencia l apellido de la gobernadora.

El artículo 2° de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, el águila mexicana debe ir con “el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate” y “la serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto”.

El Artículo quinto, ubicado en el Capítulo Tercero que corresponde al uso y difusión del Escudo Nacional, indica que toda reproducción “deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

La encargada de ver por los lábaros patrios es la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual podría sancionar a Evelyn Salgado.

¿De cuánto sería la multa o sanción?

De acuerdo con la fracción I del Artículo 56 indica que una infracción está relacionada con “alterar o modificar las características de la Bandera Nacional” y es considerada grave.

Las posibles sanciones podrían ser  una amonestación con apercibimiento, así como una multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción.

Así como una multa adicional de hasta diez mil veces el valor de la UMA por cada día que persista la infracción, y un  arresto hasta por treinta y seis horas.

 

Tal vez te pueda interesar:

Con lágrimas en los ojos Galilea Montijo se desvincula de Beltrán Leyva

¿Habrá dosis de refuerzo ante la nueva variante Omicrón?

Farruko detiene show por pelea en el Flow Fest 2021

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn