¿Habrá dosis de refuerzo ante la nueva variante Omicrón?

La variante Omicrón podría cambiar el panorama en México, por lo cual ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador  ha propuesto continuar con la vacunación en comunidades apartadas

omicron
Créditos: Bigstockphoto

La variante Omicrón parece cambiar el panorama de la pandemia y diversos países han entrado en alerta ante los viajeros provenientes de África.Por lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que se aplicarán las dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 en México, aunque por el momento no se han informado los detalles sobre el plan de vacunación.

Durante la  conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, López Obrador detalló que decidió “actuar con prudencia para no infundir miedo”, sobre las dosis de refuerzo. Estas se aplicarán primero en adultos mayores.

“Tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas. Se ha avanzado bastante la vacunación, aquí en la Ciudad de México está casi al 100%, pero hay estados en los que tenemos todavía que seguir visitando pequeñas comunidades. Hay que ir a todas”, comentó López Obrador.

El presidente señaló que se utilizará el avance que se tiene en los programas de Bienestar, para realizar jornadas de vacunación, poniendo como prioridad a los adultos mayores.

Todavía no se sabe la gravedad de esta variante, aunque existe la “posibilidad” de que tenga un “impacto diferente” en los infectados. También se sabe que ha mutado en poco tiempo. De acuerdo con el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo en conferencia de prensa  que hay una “constelación inusual de mutaciones” y que es “muy diferente” a otras variantes que han circulado.

“Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”, señaló.

Vacuna CanSino

El presidente también fue cuestionado sobre las personas que fueron vacunados con la vacuna CanSino, la cual es unidosis y se aplicó a los profesores y docentes, y la cual se ha dicho que habría un posible refuerzo. Ahora el mandatario ha expresado que sí existirá la segunda dosis. “Tenemos vacunas para reforzar, para todo el plan de reforzamiento”.
Además, el presidente habló sobre la variante Omicrón, la cual parece ser la nueva amenaza para el mundo.

 “Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. De cada 100 vacunados, en África hay 6, en promedio. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo”, añadió.

Ante la falta de vacunas, Obrador indicó que se creó un nuevo mecanismo para la entrega de las dosis y criticó a las Naciones Unidas.

“Se creó el mecanismo COVAX para que a los países pobres les entregaran vacunas, y resulta que el día de hoy ese mecanismo ha distribuido el 5%. Es una vergüenza, el 95% son vacunas de los grandes laboratorios, de las grandes empresas farmacéuticas”, comentó.

De acuerdo con el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo en conferencia de prensa  que hay una “constelación inusual de mutaciones” y que es “muy diferente” a otras variantes que han circulado.

“Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas mas mutaciones de las que esperábamos”, señaló.

 

Vacunación en la CDMX

En cuanto a la vacunación en la Ciudad d eMéxico, ha comenzado a aplicarse la vacuna Pfitzer, aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se les colocará a los adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades. Estas se colocarán  hasta el sábado 4 de diciembre.

La dinámica para la vacunación será la misma que se ha implementado en las otras ocasiones, con preregistro y la cita se dará de acuerdo a la primera letra del apellido. Se vacunarán a los adolescentes de 15 a 17 años, aunque también a aquellos que cumplen los 15 años en lo que resta del año también podrán recibir la vacuna.
Es importante que exista el registro y que acudan en el horario correspondiente; y los que no puedan asistir, contarán con el  sábado 4 de diciembre en la sede y horario que les corresponde. Por lo cual no habrá vacunación para los rezagados mayores de edad.

Estas son las sedes para la vacunación a jóvenes de 15 a 17 años

Imagen: Gobierno CDMX

Imagen: Gobierno CDMX

 

Imagen: Gobierno CDMX

 

Imagen: Gobierno CDMX

 

Imagen: Gobierno CDMX

 

Imagen: Gobierno CDMX

Imagen: Gobierno CDMX

 

Imagen: Gobierno CDMX

Las vacunas a los jóvenes de 15 a 17 años se colocarán hasta el 4 de diciembre. Y por el momento se desconocen fechas y sedes para la aplicación de la vacuna CansSino, como parte de la alerta por la variante Omicrón, la cual de acuerdo con el Gobierno Federal no es de peligro y no habrá cierre de actividades por ello.

 

Tal vez te pueda interesar:

Ómicron la nueva variante de Covid y su impacto en el mundo

¿Cómo detectar el cáncer de mama y qué hacer si lo tengo?

¿Cómo saber que debo ir a terapia? Algunos signos a tomar en cuenta

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn