Estos son los beneficios de ver películas a nuestra salud mental

La industria cinematográfica muestra un crecimiento constante (antes de la pandemia) desde sus comienzos; a pesar de que para algunos apreciar de los tantos filmes a los que tenemos acceso es una perdida de tiempo, en realidad ver películas puede tener beneficios a nuestra salud mental, hoy te mostraremos algunos.

De acuerdo con Statista y su estudio donde muestra la evolución anual de la recaudación en taquillas a nivel mundial, podemos ver que desde el comienzo del periodo de estudio en 2005, esta industria ha registrado un crecimiento anualmente de aproximadamente un 2% más que cada año anterior, es decir que de 23.1 mil millones de dólares en 2005 ha alcanzado los 42.3 mil millones de dólares en 2019; sin embargo, la pandemia afectó históricamente este crecimiento debido a que en 2020 esta industria registro solo 12 mil millones de dólares, es decir que decayó sus cifras más de un tercio a comparación del 2019.

A pesar de esto, las alternativas para el consumo de películas como las plataformas de Streaming son las encargadas de apoyar a la sociedad y a su necesidad de ver películas y series para hacer sus días más ligeros. De acuerdo con el informe de “CTV in LATAM: The Future Forward”, elaborado por Magnite, se mostró que 72% de los mexicanos ven utilizan plataformas de streaming de manera diaria, es decir, cada 7 de 10 personas de México. Dicho esto, no cabe duda de que los mexicanos ocupan una buena parte de sus vidas para acceder a estos contenidos como series, películas, etc. Sin embargo, a pesar de que para algunas personas podrías estar haciendo algo más productivo ya que esta puede ser considerada como una perdida de tiempo e incluso dañar nuestra salud, en realidad ver películas tiene beneficios sobre nuestra vida mental.

¿Cómo beneficia a nuestra salud ver películas?

Así es, no solo sirve para simplemente quedarnos sentados mientras nuestros ojos parpadean un poco menos de lo usual dañando nuestros ojos, ver películas tiene beneficios para nuestra salud mental.

Estimular la creatividad – La Dra. en psicología, Belén Guerrero Cuevas, menciona mediante Top Doctors que la creatividad es estimulada al momento de ver películas, sobre todo aquellas de ciencia ficción como Matrix. Estas incitan a nuestro cerebro a romper ciertos esquemas mentales que tenemos, contraponiéndose a lo que naturalmente conocemos, agitando nuestra parte creativa en el cerebro y provocando que nuevas ideas fluyan.

Mejorar nuestras relaciones sociales – Belén Guerrero nos vuelve a apoyar mostrándonos que ver películas, tanto en el cine o en casa de amigos fomenta el intercambio de ideas y opiniones, además de risas o lagrimas, permitiendo romper barreras con otras personas y conocerlas más a profundidad.

Nos permite analizar mejor nuestros problemas – El psicólogo Jaime Burque, informa mediante su artículo que: “Cuando nos identificamos con un personaje que tiene nuestros mismos problemas, aumenta nuestra empatía y asimilamos mucho mejor su evolución personal”. De esta manera, tomamos las enseñanzas del personaje y las añadimos dentro de nuestra mente para tenerlos en cuenta ante nuestra toma de soluciones y problemas, gracias a que ya hemos presenciado este tipo de problemáticas en algún filme, por lo que la situación ya no es del todo nueva y ya tenemos esa experiencia gracias al personaje.

Liberar endorfinas – De acuerdo con Isabel Rodero, pedagoga del Centro de Tratamiento Avanzado Psicológico, menciona que cuando reímos liberamos endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad, las cuales permiten liberar grandes cantidades de estrés y mejorar la agilidad mental al mejorar las conexiones neuronales. 

Ver películas tiene beneficios para nuestra salud mental ya que estas nos permiten estimular nuestra creatividad, liberar endorfinas, tomar mejores desiciones ante posibles problemas y que además pueden estimular nuestra forma de relacionarnos con las personas. Ahora que tienes esta información ¿Qué esperas para seguir viendo películas?

Notas relacionadas:

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: