¿Cómo fortalecer nuestras defensas ante el Covid?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El coronavirus sigue avanzando y ahora con la nueva llegada de la variante Delta a México debemos prepararnos y fortalecer nuestras defensas para evitar un grave contagio, es por eso que hoy te diremos como fortalecer nuestras defensas ante el Covid.

Statista muestra en su gráfica sobre el número semanal de casos confirmados y muertes causadas por el coronavirus que desde la aparición de covid en México hasta la fecha se han visto 2.5 millones de casos y 232 mil defunciones por el virus. De igual forma, la variante Delta se está haciendo presente alrededor del mundo; de acuerdo con la OMS, esta variante ya representa el 90% de casos en Reino Unido y esta semana El Universal ha informado que ahora la variante Delta ya ha representado más del 52% de casos positivos por Covid que se han registrado durante estas últimas dos semanas, con un número de 13 mil 859 infectados.

La variante Delta se está esparciendo alrededor de los países en el mundo y está mostrando una importante presencia en su población. A pesar de que México todavía no registra un repunte por esta variante, es muy probable que esta llegue a afectar a la población mexicana ya que aún falta la mayor parte de la población por ser vacunada. Datos Macro muestra las dosis administradas en los países del mundo, en la cual México se encuentra con un total de 47 millones de dosis administradas con las cuales han vacunado a 33 millones de personas, logrando la inmunidad de casi 20 millones. Sin embargo, esta cifra solo representa que se ha vacunado al 15.60% de toda la población mexicana, por lo que todavía falta un largo camino por recorrer en el proceso de vacunación nacional.

¿Qué debo hacer para fortalecer mi sistema inmune?

Covid-19-México-coronavirus
Foto: bigstockphoto

Los datos anteriores muestran que debemos seguir cuidándonos del covid, y que mejor manera de hacerlo que  desde nuestra alimentación para fortalecer nuestras defensas. El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, ha publicado un artículo en el que menciona que la mejor defensa contra el coronavirus es mejorar el sistema inmunológico y nos informan como hacer esto posible.

La maestra Martha Bethsaida Altamirano Martínez comenta que:

“Una dieta completa es aquella que ayuda a mantener un sistema inmunológico sano, podemos hablar de frutas y verduras, sobre todo, si son frescas por el contenido de vitaminas y minerales que tienen y además alimentos de origen animal, principalmente el pescado como el salmón, el atún fresco y las sardinas, por su contenido de grasas saludables como el OMEGA 3 que ayudan al sistema inmune“.

Los alimentos que aportan probióticos como el yogurt, carnes rojas, blancas, y legumbres como el garbanzo y frijoles ayudan a fortalecer el sistema inmune de nuestro intestino, lo que ayuda a nuestro cuerpo para defenderse ante las enfermedades.

digestión
imagen: bigstock

La maestra de igual forma recalcó la importancia de otros factores para incrementar nuestras defensas, como el cuidado de la salud mental y emocional ya que estos pueden ser factor clave para ayudar o afectar a nuestro sistema inmunológico.

El sitio del Hospital Veugenia menciona que el realizar ejercicio físico también tiene beneficios sobre el sistema inmunológico ya que ayuda a:

  • Eliminar bacterias de los pulmones y vías respiratorias – Esto ayuda a la reducción de posibilidad de contraer un resfriado, gripa u otras enfermedades respiratorias.
  • La elevación de temperatura corporal durante el ejercicio ayuda a detener el crecimiento bacteriano.
  • La actividad física ayuda a la secreción de hormonas del estrés como el cortisol – Altos niveles de estrés incremental las posibilidades de presentar infecciones, por lo que disminuir los niveles de estrés ayuda a reducir las probabilidades de contraer algún virus.
Imagen: Bigstock

Kin también menciona que el sueño es fundamental para mantener fuerte nuestro sistema inmune. Necesitamos dormir las horas suficientes y con calidad para contribuir a la regeneración de células en nuestro organismo. Para lograr esto podemos:

  • Establecer y respetar nuestros horarios a la hora de levantarnos y dormirnos
  • Evitar cenas pesadas para facilitar la digestión
  • Evitar el uso de aparatos electrónicos por la noche ya que estos ayudan a la alteración del ciclo y calidad del sueño; en ocasiones incluso podemos despertarnos varias veces por la noche.
  • Evitar el ejercicio por la noche. A pesar de que ya te recomendamos hacer ejercicio para fortalecer el sistema inmune, debes contemplar no hacerlo por lo menos dos horas antes de irte a dormir, el deporte nos activa y estimula la liberación de adrenalina, afectando nuestra conciliación del sueño.

La mejor forma de protegernos del Covid19, además de optar por las medidas sanitarias recomendadas como el uso de cubrebocas, lavado de manos constante y evitar el contacto con otras personas, preocúpate por fortalecer tus defensas y sistema inmune para evitar sufrir una grave enfermedad causada por el covid.

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn