El Día de Muertos desde México prehispánico a la actualidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Día de Muertos ha tenido diversas transformaciones a lo largo de la historia de México. Conoce más sobre esta fiesta tradicional

Imagen: Bigstock

El Día de Muertos es una de las celebraciones más grandes e importantes de México y a lo largo de su historia ha ido cambiando, teniendo diversos choques culturales, comenzando por la llegada de los españoles, la evangelización y mas recientemente la transculturalización, término entendido como la  adopción por parte de un pueblo o grupo social de ciertas formas culturales de otro pueblo.

Estas pueden sustituir parcial o totalmente las formas culturales, como fue el caso de los españoles al imponer una nueva religión sobre los pueblos indígenas, de lo cual quedó poco.

En cambio, en el caso del Día de Muertos y el Halloween, este fenómeno fue igual de invasivo pero mejor aceptado pro la sociedad misma, ya que poco a poco a través del cine, series y la globalización en general, se han ido adoptando ideas del país vecino y su fiesta. Dando como resultado el festejo del Día de Muertos con la tradicional ofrenda y elementos en casa, aunque con fiestas de disfraces, niños pidiendo dulces y todo lo que rodea al Halloween.

Sin darnos cuenta ahora tenemos una celebración muy peculiar, la cual es una mezcla cultural, sin embargo, tendríamos que entender el día de muertos desde su origen.

El Mictlán y México prehispánico

el Mictlán es el lugar a donde las almas van al morir, y deben ir acompañadas de un xoloitzcuintle para poder cruzar el río del inframundo.

El perro xoloescuintle era un fiel compañero hasta en la muerte, pues acompañaba al difunto a cruzar un río en el inframundo. Y para este largo viaje, primero debía esperar cuatro años, que era el tiempo en que era devorado por Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra.

El viaje tiene nueve niveles:

  1. Cruzar el río Apanoayan.
  2. Tepétl Monanamicyan, un lugar en el que constantemente chocan dos cerros.
  3. Iztepétl o cerro de navajas.
  4.  Cehuecayan, cimas con nieve.
  5. Los caminos del Itzehecayan, lugar donde el viento corta como navajas.
  6. El Apanhuiayo, canal de aguas negras en el que habita una temida lagartija llamada Xochitonal.
  7. El río Chiconahuapan, con la ayuda de un perro xoloitzcuintle.
  8. Itzmitlanapochcalocan, el recinto donde moran los dioses de la muerte.

El camino es largo y las almas se enfrentan a muchos retos y al legar con Mictlantecuhtli, el dios del inframundo, se le debía entregar algo especial.

para darle algo especial. Sigue leyendo para saber más de dicha deidad azteca.

Mictlantecuhtli era el dios de la muerte y el inframundo, de esta forma era representado por los mexicas.
Imagen: INAH

El dios de la muerte, Mictlantecuhtli,se encuentra en diversas representaciones de piedra y era el amo del Mictlán y gobernaba junto a su esposa Mictlancíhuatl.

El alma al estar frente a él debía entregar una ofrenda, que eran las cosas con los que había sido enterrado como frijol maíz y piedras preciosas.

Día de Muertos en la conquista

Aunque los pueblos indígenas ya tenían diversos rituales dedicados a la muerte, sin embargo, con la llegada de los españoles, el choque cultural fue evidente, por lo cual se integraron algunos elementos al Día de Muertos.

En realidad el delicioso pan de muerto viene de España, aunque solo eran bizcochos y mas tarde se les agregaron los huesitos encima haciendo referencia a “Todos los Santos”. Además también integraron las famosas calaveritas de azúcar.

Curiosamente, los españoles se dieron cuenta que este festejo se cruzaba con el Día de todos los Santos, dedicado a aquellos que murieron en nombre de Cristo. Esta fiesta se celebrara en Europa desde el Siglo XIII.

Así la celebración de los fieles difuntos y de todos los santos se mezclaron, así que la corona española decidió integrar en su calendario esta fecha.

Así se comenzó a celebrar el Día de Muertos a los  días, el 1 y 2 de noviembre, aunque en lugares como Puebla y Oaxaca, estas fiestas tienen mas días. Incluso la ofrenda se coloca desde el 27 de octubre, siendo este el día dedicado a las mascotas, el 28 de octubre se dedica a las personas que murieron en un accidente violento; el 29 a quienes fallecieron ahogados; el 30 a las almas solitarias u olvidadas; el 31 a los niños que murieron sin ser bautizados; el 1 de noviembre a los fallecidos en la infancia; y el 2 de noviembre a las personas que partieron en vida adulta.

Además, los prehispánicos incineraban los cadáveres y con los españoles esto cambio y se comenzaron a enterrar y colocar en las iglesias, esto porque según la religión, el cuerpo debe de estar entero para el momento de la resurrección.

Imagen: Bigstock

 El altar de muertos

Dentro del altar que ya se colocaba a los difuntos el cual contenía alimentos, flores, copal y otros elementos; este cambio cuando los españoles le integraron celadoras o cirios, siendo esta una referencia a la luz que guía el alma.
También se agregó la visita a los panteones, los cuales fueron creados en el siglo XVIII. Se colocaron a las afueras de la ciudad para evitar enfermedades.

Algunos de los elementos que debe de tener la ofrenda de día de muertos son: la Flor de cempasúchil, copal, veladoras, agua, sal, fotografías, comida, papel picado y calaveritas de azúcar.

Así el Día de Muertos se ha ido transformando con el paso del tiempo, creando una mezcla cultural entre los pueblos prehispánicos y los españoles, aunque ahora podemos ver una mezcla en México sobre esta celebración tan arraigada y a la que se le rinde culto a los muertos, aunque ahora se integra una idea del Halloween en México. Por lo cual se mantienen los elementos como la ofrenda pero a su al rededor hay fiestas, niños pidiendo dulces y una mezcla cultural interesante.

El Día de Muertos está catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tal vez te pueda interesar:

¿Qué elementos no pueden faltar en tu altar de Día de Muertos?

Historias de terror en el Metro de la Ciudad de México

Mega ofrenda en el Zócalo y más actividades del Día de Muertos

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn