¿Ecuador puede quedar fuera del Mundial de Qatar 2022?

La FIFA ya está analizando el caso que presenta irregularidades por Byron Castillo

Ecuador puede quedar fuera del Mundial de Qatar 202
FOTO: FIFA

La Selección de Ecuador atraviesa por un complicado momento y es que hay una posibilidad de que quede fuera de Qatar 2022 por esta razón.

La Federación de Futbol de Chile denunció la situación ante la FIFA, asegurando que el futbolista Byron Castillo usó una acta de nacimiento falsa, modificando su edad y nacionalidad.

Esto podría dejar fuera a Ecuador de la Copa del Mundo ya que dicho jugador participó en ocho partidos de la eliminatoria mundialista.

Byron Castillo es señalado de falsificar algunos documentos de identidad para hacerse pasar como ecuatoriano, cuando sería nacido en Colombia; en los 8 partidos que jugó de la eliminatoria mundialista de la Conmebol sumó 14 puntos.

“La Federación de Futbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) en ocho partidos de clasificación”, menciona la denuncia.

De proceder la denuncia, la selección ecuatoriana perdería los puntos logrados, con lo que se ubicaría en el último lugar de la clasificación con 12 unidades, tras haber concluido con 26 en la cuarta posición y el boleto directo a Qatar, por lo que si todo procede y es sancionado por la FIFA, no estaría en la justa.

Chile denunció estas acciones irregulares ya que pretende ser uno de los equipos beneficiados y que consigan su pase al Mundial de Futbol.

Si Ecuador queda fuera del Mundial de Qatar 2022 lo que vendrá a continuación dependerá de lo que decida la FIFA, pues Chile o Italia podrían ser los que tomen su lugar.

“FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Futbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Próximamente, se publicarán más detalles”, concluye el texto.

¿Chile o Italia?

El primer panorama hace suponer que Chile sería el equipo que tomaría el lugar de Ecuador en la Copa del Mundo, pero si la FIFA decide quitarles los puntos a los ecuatorianos, éstos terminarían en el fondo de la tabla de la Conmebol y como consecuencia los chilenos sumarían cinco unidades con las que subiría al cuarto lugar con 24, misma cantidad de Perú, pero con una mejor diferencia de goles, por lo que se clasificaría directo al mundial, manteniéndose los Incas en el repechaje intercontinental.

Pero también se habla de una segunda alineación indebida estaría cambiando el panorama radicalmente para Chile y beneficiando a Italia ya que existe otro futbolista que también sería de origen colombiano el involucrado.

El portero Alexander Domínguez también habría falsificado sus documentos, por lo que fue inhabilitado 6 meses, esto dicho supuestamente por Claudio Borghi, quien lo dirigió en la Liga de Quito y a quien le habría confesado su verdadera nacionalidad.

Al ya tratarse de una doble falta por parte de Ecuador el castigo también se modificaría por el de una expulsión definitiva, lo que le abriría las puertas a Italia de Qatar porque la FIFA voltearía a ver a la selección mejor ubicada en el ranking y que no esté clasificada a la competencia, siendo los italianos el lugar número 9 de la clasificación mundial, esto dependerá de lo que la FIFA determine.

Te va a gustar:

¿Quiénes son los deportistas mejor pagados del mundo en 2022?

Liguilla 2022: Empates en los primeros partidos de Cuartos de Final

Edson Álvarez y el Ajax son campeones de Holanda

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn