¡Hoy es el Día del Minero!

Anualmente el 4 de diciembre se conmemora el Día del Minero. En esta fecha se busca concientizar a las personas sobre la importancia de…

Día Minero
Foto: Bigstock / Día del Minero

El Día del Minero se estableció para celebrar y reconocer a los que participan en esta peligrosa profesión, para ayudar a que nuestras vidas sean cómodas y estén llenas de comodidades. Gracias a los esfuerzos del presidente de la Asociación Conmemorativa del Día del Minero de Virginia Occidental, Roy Lee Cooke, el Día del Minero se estableció en 2009 mediante la aprobación de una resolución por parte del Senado de los Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: AMLO tardó mucho en pedir ayuda internacional para mineros en Coahuila

Los mineros tienen uno de los trabajos más difíciles y peligrosos. Para reconocer sus esfuerzos, el Congreso declaró el 6 de diciembre Día del Minero. En esta fecha se busca que las personas dediquen un momento a pensar en las muchas maneras en que los mineros desempeñan un papel en nuestra vida cotidiana. Los materiales mineros contribuyen a cosas como las carreteras, las casas, los coches y las computadoras.

Los hombres y mujeres que se pasan el día excavando en la tierra son algunos de los mayores héroes anónimos de la industria y la civilización moderna. Cavan en las profundidades de los lugares más oscuros del mundo para sacar las riquezas que ayudan a mantener nuestro estilo de vida. Desde el acero para nuestros coches hasta el cableado de cobre que une nuestro mundo digital, todo lo que consideramos nuestra vida moderna y nuestras comodidades existe gracias a los mineros.


La historia de la minería se remonta a la prehistoria, donde recursos como el sílex se extraían de la tierra para producir las herramientas de mayor calidad de la época. A medida que pasaba el tiempo y se comprendía mejor la naturaleza de los minerales y cómo procesarlos, empezaron a aparecer minas de oro, turquesa y malaquita por todo el mundo. La mejora de la tecnología permitió el desarrollo de nuevas técnicas mineras y más usos para los recursos existentes y recién descubiertos. En esta época, el bronce y el hierro extraídos de la tierra se utilizaban para arar la tierra, luchar en guerras y construir grandes edificios que resistieran la prueba del tiempo.


El Día del Minero coincide con el día de Santa Bárbara, que se celebra cada 4 de diciembre. Santa Bárbara fue una mártir cristiana nacida en Nicomedia. Es considerada la patrona de los mineros, canteros, astilleros, fabricantes de pólvora y armas de explosión, debido a la relación de estas actividades con el fuego.

De acuerdo a la tradición que vincula la celebración de este día con Santa Bárbara, se estima que en el año 1448 ocurrió un hecho trágico en Gorka, Holanda. Un hombre sufrió un accidente en el que estaba envuelto en llamas de fuego. Al invocar la protección de Santa Bárbara logró sobrevivir. Es por ello que las mujeres y hombres mineros en todo el mundo confían en la protección de Santa Bárbara.

TE RECOMENDAMOS:

Arrestado presunto responsable por el derrumbe de mina en Coahuila

México solicitó ayuda para rescatar a los mineros

AMLO: Familiares de los mineros criticaron visita a mina de Sabina

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: