¿Cuánto dura la licencia de maternidad remunerada?

La licencia de maternidad es un momento para que la mama se vincule con el bebé. Pero, ¿cuánto dura la licencia de maternidad remunerada?

licencia maternidad remunerada
¿Cuánto dura la licencia de maternidad remunerada? / Foto: Bigstock

Las primeras 12 semanas de vida de un bebé son un momento crucial para que las mamás se recuperen físicamente y establezcan un vínculo con sus recién nacidos. Algunas investigaciones muestran que tomarse un tiempo libre después del nacimiento de un bebé tiene beneficios tanto para los padres como para los empleadores, incluido el aumento de las probabilidades de amamantar por más tiempo y de estar en la misma empresa un año después.

TE RECOMENDAMOS: Yuya y otros ejemplos de lo que es la maternidad deseada

Desafortunadamente, muchas mujeres no pueden tomarse tanto tiempo libre porque sus empleadores no ofrecen suficiente licencia paga para el parto, y no pueden darse el lujo de no percibir su sueldo completo. Un número creciente de empresas privadas e incluso estados ahora ofrecen a los nuevos padres algún tiempo libre remunerado como parte de una política de licencia familiar.

Las empresas privadas pueden determinar qué ofrecer a sus empleados en lo que respecta a la licencia de maternidad remunerada. Según una encuesta de Mercer de 2018, el 40 % de los empleadores ahora ofrecen algún tipo de licencia de maternidad remunerada, frente al 25 % en 2015. Las empresas con generosas políticas de licencia de maternidad remunerada incluyen Netflix, donde los nuevos padres generalmente toman entre cuatro y ocho meses de licencia.

Al planificar un nuevo bebé, una cosa que puede interesarle es cuánto tiempo tendrá para la licencia de maternidad. La Ley de Licencia Familiar y Médica, permite a los trabajadores tomar hasta 12 semanas laborales en un período de 12 meses como licencia parental para cuidar a un recién nacido. Mientras tanto, su trabajo está protegido, aunque su empleador no está obligado a pagarle la licencia por maternidad.

La licencia de maternidad es un beneficio crucial para preservar la salud de las personas gestantes durante el puerperio del recién nacido. Casi todos los países en el mundo cuentan con leyes que protegen la maternidad en el trabajo. Según las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, los gobiernos deben proveer una licencia de maternidad de 14 semanas, como mínimo, durante las cuales toda mujer que se ausente de su trabajo tiene derecho a percibir prestaciones en efectivo no inferiores a los dos tercios del salario promedio anterior a la licencia.

Sin embargo, son pocos los Estados que respetan dicho criterio: según las estimaciones de la OIT, apenas un 34% de 185 países analizados en todo el mundo cumplen plenamente con esta recomendación. Aun cuando la legislación existe, su aplicación efectiva no está garantizada, especialmente en las regiones en desarrollo como América Latina, África y Asia.

Esta situación es preocupante ya que, en caso de no existir un descanso postnatal suficiente y una adecuada protección del empleo, las mujeres trabajadoras pueden verse forzadas a abandonar la fuerza de trabajo o a sufrir un trato desigual asociado a su rol reproductivo por parte de sus empleadores. Además, la ausencia de ingresos durante el puerperio las coloca en una situación de vulnerabilidad en su vida privada, que las lleva a depender económicamente de su pareja o familia.

Como refleja el siguiente gráfico de Statista, Rumania es uno de los países que garantiza la licencia de maternidad remunerada más larga, con más de 92 semanas disponibles por ley en las que las madres reciben un salario completo, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de 2020.

licencia maternidad remunerada
Foto: Statista

Estados Unidos no garantiza a nivel federal un tiempo establecido de descanso por maternidad ni una prestación monetaria después del nacimiento. Chile, por su parte, es uno de los países latinoamericanos que ofrece el mayor beneficio, con un total de 30 semanas remuneradas. México y España, en tanto, garantizan una licencia de maternidad de sólo 12 y 16 semanas con un salario completo, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS:

Los casos de demencia podrían ser más frecuentes en el futuro

Datos curiosos de la maternidad en el reino animal

¿Buscas empleo? Mejores empresas para trabajar en México

Recientes

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

No te pierdas

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

NetzHome: Estos son los conceptos básicos de la domótica

En la era digital, la domótica ha emergido como una herramienta transformadora que fusiona tecnología y hogar, simplificando la vida cotidiana y mejorando la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: