¿Cuál será la escultura que ocupará el lugar de Colón en Reforma?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”, comentó en conferencia de prensa.

¿Por qué cambió de decisión?

La jefa de Gobierno comentó que se tomó la decisión de cambiar de escultura, debido a que se creó una discusión en torno a “Tlali”, la primer escultura que se colocaría y después de que mas de  cinco mil mujeres indígenas de distintos pueblos del país hicieran la petición.

“Colocar a una mujer, y en particular, a una mujer indígena en este lugar implica a empezar a replantear la mirada histórica; comenzar a contar la historia desde otro lugar; a colocarnos frente a nuestro pasado y, por lo tanto, frente a nuestro presente y futuro, desde la mirada de la mujer –o de las mujeres indígenas como parte esencial de la historia de este continente”, dijo.

el material del que está hecha es roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

De acuerdo con información del INAH, esta pieza representa a una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

La escultura tiene un rostro pequeño con ojos abiertos, se le puede ver un tocado alto y un collar conocido como oyohualli, el cual tiene forma de una gota.

Se encontró entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, y se cree que esta pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca.

Aunque también presenta algunos rasgos del centro de México, sobre todo cuando existió la influencia de la cuando Triple Alianza, así que se ubica en el período histórico Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

Ahora esta será la pieza que inspiró a la escultura que tomará el lugar de la de Colón., la cual buscará representar los antepasados de México.

Si bien las esculturas son parte de la demostración cultural es histórica de una nación, también sería correcto pensar en reformular aquello que queremos conmemorar, y por ello, retirar la escultura de Colón, podría verse como un acierto, aunque también es bastante controversial.
Por un lado, el “descubrimiento de América”, en realidad no fue un acto amistoso entre dos mundos, sino una masacre ideológica, de riquezas y cultural.

Aunque por otro lado, todo ello es parte de nuestra cosmovisión actual y México es un resultado de ese mestizaje e historia.
La historia justamente tiene varias vertientes y no podríamos quedarnos con una sola visión, sin embargo, es interesante la demanda social que comienza a crearse sobre las esculturas y conmemoraciones a ciertos personajes de la historia.

Tal vez te pueda interesar:

¿Qué se celebra el 12 de octubre en México?

Datos curiosos sobre el Descubrimiento de América que debes conocer

3 esculturas que han sido removidas por representar ideas negativas

Estas son las esculturas más representativas de la CDMX

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn