¿Cuál es el beneficio de la Ley de menstruación digna?

¿De qué trata la ley de libre menstruación y como ayudará eliminar el IVA en los productos femeninos?

Después de muchos meses de lucha por derechos para las mujeres y su menstruación, el pasado 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Menstruación Digna, Pero ¿De qué trata esto y cómo beneficia a las mujeres mexicanas?

menstruación
Imagen: BIGSTOCK

 

La Ley de menstruación digna propone la gratuidad de productos de gestión menstrual en escuelas públicas de educación básica y media superior de todo el país. Es decir, que se proporcione de forma gratuita a las mujeres estudiantes productos para su menstruación.

Lo cual nos parece una idea increíble, ¿Recuerdas cuando te bajaba justo en el salón de clases?, bueno, ahora gracias a esta ley las mujeres podrán tener acceso a estos productos esenciales.

Desde toallas, tampones y copas menstruales serán proporcionados de manera gratuita para niñas y adolescentes.

Aunque esto parece innovador, en otros países ya existía la implementación de esta Ley, sin embargo, México apenas comienza a abrir paso a nuevas ideas y propuestas en pro de la salud de las mujeres, pues aunque parezca algo “básico”, en México  la pobreza es uno de los principales males de la sociedad y en cuestiones de menstruación, las cosas no cambian.

La pobreza menstrual se deriva de la incapacidad económica para comprar productos de higiene menstrual, aunque estos sean primordiales, y afecta a 42.2% de las mujeres esto de acuerdo con las últimas estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El objetivo de la Ley de menstruación digna es beneficiará a millones de mujeres que no tienen acceso a productos para su higiene personal. solo basta imaginar a las mujeres en zonas rurales, donde la educación sexual es nula, así como esa situación, millones de historias serán beneficiadas con esta ley.Además, en ese sentido, la salud sexual y reproductiva de niñas y adolescentes será considerado un derecho universal, por lo cual las autoridades educativas deberán proporcionar condiciones de salud dignas a las estudiantes de nuestro país.

Así que la Ley de Ingresos 2022 contemplará una tasa cero para los productos de gestión menstrual, así lo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Con lo cual se busca trabajar por la equidad de género.

“Se propone tasa 0% de IVA a los productos de gestión menstrual. Esta medida permitirá a las empresas reducir el precio de dichos artículos”, apuntó en su cuenta de Twitter.

¡Adiós tabú de la menstruación!

Hablemos claro, la menstruación es algo natural y no debería ser considerado como sucio o tabú. Si bien durante la época virreinal las mujeres al estar e sus días, debían de no salir de casa pues eran consideradas algo maligno y sucio poco higiénico.

El acceso a productos de higiene menstrual no debería considerarse un privilegio, sino una necesidad, esta medida busca que todas las mujeres tengan acceso a ello. Ya que, incluso el 43 por ciento de las estudiantes se ausentaban durante esos días por la falta de productos menstruales, lo cual también afecta su rendimiento académico, esto de acuerdo cifras de la Unicef.

La ley de menstruación también busca también fomentar la salud sexual, además de fomentar la higiene menstrual y el uso de productos mucho más amigables con el medio ambiente como las copas menstruales.

Así que esta ley representa un gran paso para romper con tabúes sociales y sexuales, y sobretodo beneficiará a millones de mujeres que no pueden tener acceso a un producto indispensable para toda mujer, ¿Qué te parece?

Tal vez te pueda interesar:

¿Tu menstruación se puede alterar con la vacuna contra el Covid-19?

Todo lo que debes saber sobre la Ley de Menstruación Digna

¿Por qué se retrasa mi ciclo menstrual?, conoce los motivos

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn