Todo lo que debes saber sobre la Ley de Menstruación Digna

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este martes los derechos para las mujeres dieron un paso más en el Congreso de Michoacán al convertirse en el primer estado en brindar a niñas, adolescentes, mujeres y personas con vulva, copas y tampones gratuitos en escuelas públicas.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Educación, presidida por el diputado Antonio Madriz, promotor de la iniciativa de reforma, en la que también están Tere Mora y Octavio Ocampo.

mesntruación-ley-
Foto: bigstockphoto

Pero… ¿Qué busca la Ley de Menstruación Digna? 

La ley destaca la necesidad de que las instituciones realicen acciones para brindar información adecuada, imparcial, completa y accesible sobre la menstruación a niñas, adolescentes, mujeres y personas con vulva.

Además, señala que los productos de gestión menstrual deben ser gratuitos ya que son una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género que viven todos los días miles de niñas y mujeres en Michoacán, así como en otras partes del mundo.

 

También ve: Niños aprenderán inglés con Inteligencia Artificial gracias al IPN

 

Con esta ley se harán modificaciones en las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modificará la fracción X del artículo 53 y se modificará la fracción VII del artículo 112 todos de la Ley De Educación del Estado De Michoacán

¿Qué deben hacer las autoridades educativas? 

Las autoridades educativas deberán deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar y concientizar a los alumnos y las alumnas sobre el tema de la menstruación.

Asimismo, las instituciones deberán contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación ante cualquier situación que se presente con el fin de fomentar la educación menstrual y el acceso a los productos de gestión menstrual.

Otro de los objetivos es que en los contenidos de los planes y programas de estudio se deben resaltar  la educación sexual integral y reproductiva con perspectiva de género, incluyendo temas como:

  • Educación menstrual
  • Ejercicio responsable de la sexualidad
  • Planeación familiar
  • Maternidad y la paternidad responsable
  • Prevención de los embarazos adolescentes
  • Infecciones de transmisión sexual.

La propuesta también habla sobre becas 

Como parte del proceso educativo, los y las estudiantes podrán recibir becas, alimentos, productos de gestión menstrual como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.

 

Te puede interesar: 

Sólo 20% de los mexicanos víctimas de Covid-19 dejaron testamento

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn