¿Tu menstruación se puede alterar con la vacuna contra el Covid-19?

¿Puede la vacuna contra el Covid-19 afectar a mi menstruación?

Mujeres que han recibido la vacuna han declarado sus inquietudes hormonales con respecto a su menstruación.

 

menstruación
Imagen: BIGSTOCK

Ciclos menstruales alterados, dolor, retrasos, mayor sangrado, ausencia de menstruación, son algunos de los síntomas que mujeres presentaron después de recibir la vacuna contra Covid-19.

Los desajustes hormonales en las mujeres iban desde dolor intenso, manchado, ausencia de menstruación y otros más, mismos que abrieron una incógnita sobre, ¿será posible que dichas alteraciones sean un efecto secundario de la vacuna?
Después de que la antropóloga de la Universidad de Illionois, Kathryn Clancy escribiera en su eucneta de Twitter sobre las alteraciones de su menstruación tras recibir la vacuna Moderna. Algunas mujeres contestaron su tuit, por lo que se comenzó a estudiar  los efectos de las vacunas en los cambios hormonales.
1.600 mujeres fueron parte de esa investigación, en donde hablaban sobre sus experiencias y vivencias, y se llegó a la conclusión que sí existía un desajuste hormonal, el cuál todavía se está estudiando para determinar si la vacuna tendría algo que ver en ello.
“Es importante tener en cuenta que muchos otros factores, incluidos el estrés, la ansiedad y la nutrición, pueden afectar la menstruación y puede ser difícil trazar una línea de causa y efecto entre la vacunación y la menstruación”, escribió Priya Joi para Gavi The Vaccine Alliance.
Sin embargo, las mujeres que participaron en el estudio, vieron como sus desajustes hormonales se corregían en un lapso de dos meses. Aunque otras más no han tenido ese resultado positivo. Una de ellas es Laura Cámara,  la cual habló sobre efectos graves en su período después de su vacunación, mismos que exige sean resueltos y las investigaciones al respecto continúen.
Priya Joi comentó también aseguró que la salud hormonal tiene mucho que ver con la inmunidad, por lo que relacionarlo no es del todo incorrecto.

¿Otras razones para el desajuste hormonal?

Aunque las 1.600 mujeres han sido estudiadas, los resultados todavía no se encuentran públicos aunque se ha estipulado que la vacuna sí fue un factor para el desajuste hormonal de las mujeres, el cual no sería extraño pues la inmunidad y las hormonas tienen mucho que ver.

Por otro lado el doctor Ezequiel Pérez Campos, quién es miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), descartó que los desajustes sean una respuesta de la vacuna y se pueden deber a otros factores como el estrés.

Otros factores a tomar en cuenta para tener una menstruación irregular o problemas hormonales son: la obesidad, delgadez extrema, problemas infecciosos, medicación o patologías orgánicas que van desde problemas menores uterinos como quistes ováricos, úteros muy grandes o miomas.

También el uso de anticonceptivos previamente podría ser una variable importante a tomar en cuenta.

Todos estos factores pueden ser clave para comprender el por qué de las irregularidades en las mujeres que expresaron se debía a un efecto secundario por la vacuna.

Estos son algunos testimonios

Marina, una mujer de  33 años, quién se colocó la vacuna Pfizer el pasado 9 de julio, mismo día en que comenzaba su menstruación,  sin embargo, su periodo no llegó. Aunque tuvo un ligero manchado cinco días después. Ella comentó para el periódico El Independiente .

“Me asusté bastante porque pensé que podía ser un embarazo, me fui a por un test a la farmacia y me dio negativo”.

También compartió su experiencia en Twitter y tuvo gran eco entre otras usuarias. Las cuales narraban situaciones similares. Fue tanto lo que las mujeres expresaron en la red social, que la especialista en genética y endocrinología, Emma Duncan, la cual colabora en el del King’s College London, comenzó a darle seguimiento al caso y pudo identificar cerca de 3,000 mujeres que hablaban de sus cambios en su menstruación posterior a recibir la vacuna.

Por le momento son solo teorías y la investigación continúa. ¿tú has visto cambios en tu cuerpo después de recibir la vacuna?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn