Coronavirus: ¿México está preparado para contenerlo?

0
82

Crece la preocupación por el el brote del coronavirus de Wuhan un nuevo virus que fue detectado por primera vez China, en diciembre de 2019, pero que al cierre de enero ya llegó a cerca de 20 países de distintos continentes.

El jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a corregir nuevamente su alerta y determinó calificar al virus como una “emergencia pública de salud de escala internacional”. Esto obliga que todas las naciones se preparen para implementar protocolos preventivos y de reacción ante la enfermedad.

Hasta el 30 de enero, se tenía registro de más de 9 mil 600 casos confirmados de personas infectadas con el coronavirus, 170 muertes y más de 100 casos en diversos países, de acuerdo con un reporte de CNN.

No hay casos en México

Ante tal contexto, ha comenzado a crecer la incertidumbre en el mundo, México no es la excepción. Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que en el país no hay ningún caso confirmado y que su administración está dando seguimiento permanente, por lo que aseguró, no debe haber alarma.

Al respecto, la Secretaría de Salud federal informó que es inminente la llegada del coronavirus 2019 n-CoV a México, por lo que el sistema nacional de salud avanza en la preparación de acciones para hacer frente a la infección, según informó el jueves La Jornada.

De acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la SSa, hasta el momento sólo se han reportado nueve casos sospechosos en el país, de los cuales ninguno se ha confirmado, añadiendo que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene en alerta las 24 horas.

¿No sabemos qué hacer?

Sin embargo, queda duda de qué tan preparado está el país para hacer frente a una crisis de estas características.

La situación, por ahora, no es muy clara. Esto debido a que la preocupación, miedo, des información y falta de una cultura en las personas para seguir acciones en emergencias de salud puede convertirse en un problema.

Este viernes, El Universal publicó la historia de una persona que regresó de Wuhan, China a Tamaulipas, quien relata que a su llegada al país pensó que tenía el virus y, al intentar encontrar una solución se enfrentó, principalmente, a la desinformación y desatención médica.

La persona, quien aparentemente es profesor en alguna institución pública de Tamaulipas, relata que cuando volvió de China, presentó algunos síntomas como tos sin esputo, y mucho fluido nasal. Detalla que lo confundió con una gripe común pero, a su sexto día en México, e identificó su cuadro clínico del virus -muy similares al coronavirus- el 20 de enero decidió acudir al ISSSTE para buscar atención médica u no poner en riesgo a sus familiares y amigos.

Lamentablemente se enfrentó una impreparación del personal. Cuenta que le explicó a los médicos su situación y preocupación, pero la respuesta que recibió fue: “Ellos comentaron que no sabían qué hacer, entonces pedí que me comunicaran con el jefe de Epidemiología o con algún otro médico que pudiera tomar decisiones, pero sin éxito”.

Explicó que ante la falta de atención pertinente tuvo que regresar a su casa y auto someterse a cuarentena. Fue gracias a que un amigo que trabaja en el departamento de Salud Pública de Tamaulipas lo pudo contactar con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, quienes pudieron ayudarlo al examinarlo, hacerle los estudios pertinentes y, afortunadamente enterarse que fueron negativos, por lo que su salud y la de las personas con las que convive diariamente no estaban en riesgo.

¿Estamos preparados?

Este caso deja dudas sobre si en el país estamos preparados para hacer frente a una enfermedad como el coronavirus.

Al respecto, la SSa ha indicado que el país está preparando los componentes necesarios para estar listos cuando llegue la enfermedad a México.

La dependencia federal detalló en un comunicado que es la responsable, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y sus equivalentes, en sus tres niveles de gobierno, “serán las responsables de la organización y coordinación de las acciones de preparación en el marco de los comités para la seguridad en salud”.

Sin embargo, aún no existe una política de comunicación que explique a la ciudadanía qué hacer y cómo identificar los síntomas del coronavirus, así como de pedir que, NO debe existir alarma en el país, la gente debe informarse en FUENTES CONFIABLES como la propia Secretaría de Salud, el gonierno y los reportes de organismos internacionales como la OMS y la ONU.

Debemos tener calma y SIEMPRE buscar atención médica para no poner en riesgo la salud propia y la de las personas que nos rodean. México tiene protocolos e infraestructura para hacer frente a emergencias de salud de este tipo.

De acuerdo con el Global Health Security Index, el país es catalogado como “Más preparado” para enfrentar una epidemia. Es de destacar que sólo 13 países están considerados como “Mejor Preparados” para una emergencia de este tipo (Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Francia, Tailandia y Canadá, entre ellos). México se encuentra en un grupo junto a países como: Alemania, España, Noriega, y Japón, por citar algunos.

Regístrate a nuestro newsletter