Los países menos y más preparados para el Coronavirus

0
3568

El día de ayer la OMS declaro emergencia Internacional debio a la presencia del Coronavirus de Wuhan en casi veinte países y por miedo a que la epidemia pudiera llegar a países con sistemas sanitarios insuficientes para detener la rápida infección.

El número de fallecidos a causa de este virus es actualmente de 170 personas. Fuera del continente asiático, solo se han detectado por ahora 29 casos: siete de ellos en Australia, cinco en Estados Unidos, cinco en Francia, cuatro en Alemania, cuatro en Emiratos Árabes, tres en Canadá y uno en Finlandia, según la base de datos sobre la epidemia creada por la Universidad John Hopkins.

Por el momento no existe ningun caso detectado en América Latina, aunque de acuerdo con el Índice Global de Seguridad Sanitaria elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Brasil es el país latinoamericano con la mayor capacidad de responder a epidemias o pandemias, habiendo registrado un puntaje de casi 60 sobre 100. Como muestra este gráfico Argentina, Chile y México también fueron calificados como los Estados de la región más preparados en este ámbito. Si bien la mayor parte de Latinoamérica cuenta con un nivel medio de preparación para afrontar este tipo de enfermedades, los que recibieron los peores puntajes fueron Haití, Honduras y Venezuela, todos ellos con menos de 32 puntos.

El Coronavirus es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio presentando principlamente fiebre, tos y dificultades respiratorias.De acuerdo con la revista Lancet, el nuevo Coronavirus procede de un virus endémico en poblaciones de murciélagos de China.

Regístrate a nuestro newsletter