Frente al pánico irracional de las personas por la epidemia del coronavirus en México, varios grupos de Facebook convocan a la gente del Estado de México a saquear tiendas y locales para evitar el desabasto de insumos en las casas.

Dos grupos en específico, llamados Saqueos COVID-19 y Saqueos 2020, están organizando a los pobladores de varios municipios del Estado de México para realizar saqueos a supermercados justificando las acciones diciendo que “no nos pueden dejar sin comida, por eso vamos a hacer justicia” declara uno de los usuarios.

Los grupos de Facebook, de entre muchos más que existen, abarcan varias localidades como Tlanepantla, Ecatepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Zumpango y Tecámac, por lo que la Secretaría de seguridad Pública, junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México buscan prevenir estos posibles robos, de acuerdo con información de El Universal.

Otro de los argumentos de las personas en estos grupos, es que la sociedad debe salir adelante, con o sin la ayuda del gobierno, por lo que dicen que “Cuantos más seamos mejor”, con la justificación de que antes de que llegue la crisis, mejor prepararse.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México está realizando monitoreo cibernético para detectar, y si es posible desarticular estos grupos que convocan a los saqueos de las tiendas y supermercados.

TE RECOMENDAMOS

*Conoce la mascarilla inteligente que ha lanzado Xiaomi

*¡No caigas! OMS advierte de hackers que se aprovechan del coronavirus

*Mantenimiento que debes hacer a tu auto por no usarlo en cuarentena

Cibercriminales también se aprovechan del coronavirus

Por si fuera poco, el impacto del coronavirus en la economía y la salud de las personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que varios hackers y cibercriminales se han aprovechado de esta situación y han enviado correos maliciosos con virus.

Así lo informó la máxima institución de salud del mundo, comentando que “Los delincuentes se disfrazan de la OMS para robar dinero o información confidencial. Si lo contacta una persona u organización que parece ser de la OMS, verifique su autenticidad antes de responder”, de acuerdo con un comunicado.

Los expertos de la salud comentaron que tengas cuidado con correos electrónicos, mensajes de texto inclusive inbox de las diversas redes sociales, pues muchos cibercriminales utilizan el phishing con contenido falso sobre el coronavirus para que las personas den clic a páginas fraudulentas y sufran robo de información.

Regístrate a nuestro newsletter