• De acuerdo con Publímetro, el número de accidentes de moto se aumentó en 43 por ciento en una década

  • Se estima que el 76 por ciento de estos vehículos en México son Italika, Honda y Yamaha

  • En cifras recopiladas por El Economista, solo en 2017 incrementó el número de unidades en 17 por ciento

El próximo fin de semana es uno de los más importantes del año. Por supuesto, se celebra una de las fechas más importantes en la historia del país. Pero lo que realmente lo destaca es que es uno de los puentes más esperados durante la segunda mitad del año. Salir en estas fechas, con mucho o poco dinero, puede ser un gran remedio para agarrar fuerzas y continuar hasta las vacaciones de invierno. También es una gran oportunidad para salir en moto.

Para quienes tienen una moto, los tres días de este fin de semana puede significar recorrer las carreteras y librarse de las cadenas de la Ciudad de México (CDMX). Pero aunque este sentimiento de liberación parece casi al alcance de la mano, es indispensable tener cuidado al salir. Ya desde 2004, el gobierno federal advertía que los accidentes en estos vehículos estaba disparándose. Ante este reto, Bajaj apunta que hay que tomar ciertas precauciones:

Antes de salir de la CDMX en moto

Elige el modelo adecuado: No todos los vehículos son iguales. Escoge una moto que tenga una buena combinación entre seguridad, comodidad, largo alcance y velocidad.

Asegúrate de prepararte: Es particularmente importante revisar que el tanque esté lleno, para evitar paradas innecesarias. En ese mismo sentido, hay que comer e ir al baño antes del viaje.

Cuidar el peso del vehículo: A pesar de que escojas la moto más estable, se debe tener mucho más cuidado al momento de subir equipaje, accesorios, acompañantes y el mismo piloto.

Planear cuidadosamente el itinerario: Para evitar vueltas innecesarias, es crucial saber exactamente cómo llegar al destino, así como tener dinero suficiente para peajes y gasolina.

Cargar todos los documentos: Que se viaje en moto no implica que las identificaciones sean inútiles. Es crucial llevar licencia, tarjeta de circulación, seguro y números de emergencia.

Realizar un mantenimiento previo: Para mejorar la seguridad del viaje, es importante que los usuarios revisen que el vehículo esté en óptimas condiciones para salir de la ciudad.

Llevar herramientas y refacciones: Incluso si se toman todas las precauciones posibles, aún puede ser que ocurra un incidente, por lo que es crucial ir preparado para cualquier cosa.

Al estar en la moto en el camino

Cargar gasolina regularmente: La capacidad de cada moto es distinta. Sin embargo, es mejor parar en una estación cada 150 kilómetros, para evitar problemas o incidentes.

Descansar cada pocos minutos: Al contrario de los autos, ir en esos vehículos es mucho más estresante y tenso. Hay que tomar breaks de 10 a 15 minutos por cada dos horas de viaje.

Mantener una buena velocidad: Com ya se dijo, una moto no es tan estable como un coche. Así pues, es importante mantener una velocidad promedio de entre 100 y 130 kilómetros por hora.

No recorrer grandes distancias: También es cansado recorrer demasiado camino, sin importar cuántos descansos haya. Es preferible no cubrir más de 700 kilómetros cada día.

Tener cuidado en grupos: Es preferible que si se viaja en grupos, no sean mayores a ocho o 10. También hay que tener una buena distancia entre uno y otro para evitar accidentes.

Evitar condiciones adversas: Preferentemente hay que viajar de día, así como evitar en la medida de lo posible recorrer la carretera de noche o en condiciones de lluvia.

Disminuir distracciones: Es indispensable mantenerse concentrado en el camino, tanto en mente como en vista. Cualquier error puede ser verdaderamente fatal.

Procurar continua hidratación: Los conductores de moto necesitan recuperar más agua de lo normal. Así pues, es bueno llevar agua o bebidas hidratantes.

Tener el equipo adecuado: Cuando menos se deben llevar guantes, casco, impermeables, rodilleras y espinilleras. También es recomendable llevar botas y soporte ergonómico para el cuello.