Conoce cinco de los rascacielos más influyentes del mundo (¡uno de ellos está en México!)

Los rascacielos son, con facilidad, de los proyectos técnica y artísticamente más ambiciosos que existen dentro del entorno de la arquitectura internacional

0
251
  • Antes de ser utilizado para designar edificios, la palabra rascacielos se empleaba para describir objetos altos en punta

  • Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, es la ciudad con más proyectos arquitectónicos de esta categoría

  • Según Sky Saver, el Empire State solamente requirió 410 para su construcción, poco más de un año y unas semanas

Así como sucede en todas las bellas artes, la arquitectura tiene un poco de todo para todos los gustos. Tendencias que surgen en esta disciplina, como el minimalismo, han hallado cómo penetrar en la vida profesional. Asimismo, este sector se ha convertido en uno de los grandes ejemplos con respecto a la paridad y equidad de género a escala global. Asimismo ha logrado la creación de grandes y ambiciosos proyectos, entre los que destacan los rascacielos.

Estos imponentes edificios son, más que otras obras arquitectónicas, verdaderas proezas de ingeniería, arte y diseño. De acuerdo con Construct Connect, este tipo de edificio empezó a popularizarse desde la construcción del Home insurance Building en Chicago. Este proyecto, terminado en 1885 y considerado por muchos como el primer rascacielos del mundo, inició una verdadera tendencia. Una que llevó al diseño de gigantes de casi un kilómetro de altura.

Si bien existe una gran cantidad de rascacielos en todo el mundo, no todos son igual de reconocidos. De hecho, hay proyectos que son mucho más influyentes que otros, ya sea por su notable refinación técnica o por su diseño único. El Council of Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) armó hace poco una lista con los 50 edificios que lideran esta categoría. Ahora te presentamos algunos de ellos (y ojo, que un edificio de México está en la lista):

Space: el rascacielos más influyente del mundo

Hasta la cima del ranking está este gigante australiano. Ubicado en Sidney, tiene una altura de 138.8 metros. De ellos, solo pueden ser ocupados 127. El proyecto fue desarrollado con la idea de romper con la tradición visual del distrito financiero de la ciudad. En cambio, se trató de exaltar nuevos estándares como la sustentabilidad y la conciencia social. Aunque no es el más alto de la zona, sí es una referencia global sobre el el buen uso de recursos y materiales.

Condé Nast Building: un proyecto icónico de Times Square

El hogar de uno de los grupos mediáticos más importantes del mundo es el rascacielos número cuatro más influyente en el planeta. El edificio tiene una altura de 340.7 metros, de los cuales 246.5 son “habitables”. El objetivo expreso de este proyecto era diseñar “el mejor edificio posible” con la tecnología disponible en 1995, la fecha de su inicio. Cuando terminó su construcción, en 1999, fue considerado el edificio más verde de su tipo a escala internacional.

Bank of China Tower: rascacielos insignia en Asia

Número 13 en la lista del CTBUH, este edificio fue terminado en 1990. Con más de 367.4 metros de altura total, se coloca como uno de los proyectos más altos en su ciudad natal, Hong Kong. A nivel de piso, el diseño de esta iniciativa fue optimizado para crear una experiencia de peatón conveniente y alejada de la circulación de automóviles. En su 43º piso tiene uno de los miradores más icónicos a lo largo y ancho de la gran metrópoli china.

Petronas Twin Towers: símbolo del desarrollo local

Este rascacielos también tiene una gran importancia cultural para Malasya en general y la ciudad de Kuala Lumpur en particular. Con casi medio kilómetro de altura total, estas torres gemelas fueron diseñadas para reflejar la entrada del país a la economía global. Su objetivo es reflejar la rápidamente creciente economía local de la nación. Al mismo tiempo, se trató de capturar tanto las tradiciones locales como el ingenio que caracteriza a sus habitantes.

Torre Reforma: el rascacielos más influyente de México

Este gigante arquitéctónico es también uno de los edificios más reconocidos de la capital del país. Con una altura de 246 metros, es de los proyectos más altos en la avenida que le concede su nombre. Además de ser una de las iniciativas más modernas en la lista del CTBUH, terminado en 2016, ha ganado numerosos premios por su diseño y estructura. Tanto su forma como su decoración exterior se han vuelto ya icónicos para la Ciudad de México.