Con drones cargados de explosivos CJNG ataca en Michoacán

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En redes sociales se viralizó un video que muestra al CJNG lanzar explosivos caseros con vasos de plástico desde un dron, con el fin de tener una mayor precisión sobre sus adversarios.

CJNG drones
Foto: Twitter

En el video se muestra un campo terroso con algunos árboles, en el centro una fumarada de los rastros de lo que parece una explosión, seguido de unos vasos que caen desde la altura del dron, los cuales al tocar suelo se incendian, mientras decenas de personas salen corriendo de lo que asemejan, cabañas escondidas. Como si fuera escena de una película de acción, todo el ataque de casi tres minutos quedó capturado por la cámara del vehículo aéreo no tripulado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también responsable de soltar este lunes los bombazos sobre las chabolas del municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

De acuerdo con medios nacionales, en el minuto 1:18 la cámara empezó a girar caóticamente, lo que dejó imágenes borrosas y corridas, siendo los habitantes de la zona quienes lograron derribar el dron para así conseguir la grabación.

Sin embargo, el ataque en cuestión no fue el único del día, ya que el grupo organizado lanzó una ofensiva en distintos poblados del mismo municipio. En otro video compartido por los vecinos, se aprecia a dos miembros de un grupo de autodefensas local, armado y refugiados contra el tronco de un árbol, y en el ambiente disparos de los narcos.

La situación en este lugar se ha vuelto arriesgada para los habitantes. Un ejemplo de esto, fue lo que ocurrió la semana pasada; en otro video difundido en redes sociales, se escucha a la alcaldesa Martha Laura Mendoza en una reunión pidiendo ayuda desesperada a la autoridades.

“En Tepalcatepec tenemos cuatro meses ya de inseguridad, nadie voltea a vernos por ahí. Todo lo que se habló ahorita es muy bonito, ojalá y se cumpla; pero este es el único municipio en el que tenemos más de 3 mil desplazados…Cuatro meses y nadie voltea a vernos, nadie da solución”, alertó.

Uno de los aspectos que más sobresalió en la cinta de los drones, fue el explosivo. Tal como lo muestra la fotografía, este se carga en el dispositivo para desde arriba ser soltados; el cargamento es adaptado en vasos de plástico, como si no se tratara de un arma letal, con el fin de arrojarlos con mayor precisión.

 

Al respecto, este miércoles el coordinador del Programa de seguridad en México Evalúa y cofundador de Noria Research, Romain Le Cour, compartió en su cuenta de Twitter una fotografía donde se puede observar un explosivo similar al que se vio en los videos.

“Me mostraban drones modificados y cargas explosivas. Hay pilotos instructores. El dron es arma, herramienta táctica (pero también juego, moda, chiste). Hay carrera armamentista. Drones son parte de ella. Desafío: atender como tal”, publicó.

Más adelante ,explicó que se puede notar el uso de estos drones como parte de un despliegue de capacidades violentas destinadas a enviar un mensaje al público, autoridades o “contras”, hacer ruido mediático; no obstante, no le quita lo preocupante.

“El dron que se usa es seguramente comercial, de ocio. Lo cual no le quita lo grave y preocupante, y lo difícil de monitorear legalmente estas armas por destino”, señaló.

Esta adecuación mexicana con un vaso de plástico se remonta a otras documentadas en Irak por parte del grupo terrorista ISIS, quienes utilizaban volantes de bádminton para lograr más control al momento de tirar la carga desde drones artillados.

TE RECOMENDAMOS:

“Politiquería”: Sheinbaum se niega a pasar a semáforo naranja

Abren investigación en contra de Cuauhtémoc Blanco por misteriosa fotografía

“Acabo de dar positivo a COVID y me siento bien”: Salinas Pliego

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn