¿Cómo tramitar tu acta de nacimiento desde tu casa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno capitalino ha dado a conocer un nuevo portal donde se podrán realizar trámites de manera muy sencilla desde la comodidad de tu hogar, entre ellos, el acta de nacimiento

llave-cdmx-trámites
Imagen: Presidencia

El Gobierno capitalino dió a conocer a través de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México presentó el nuevo portal en el cual se podrán realizar trámites, conocer servicios y programas sociales .
Dentro de los trámites que se podrán realizar se encuentran las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

En cuanto al repto de la república, por le momento solo se encuentra el proceso de digitalización en las actas de nacimiento.

¿Cómo tramito mi acta de nacimiento?

Es muy sencillo poder tramitarla y es completamente legal. Solo debes entrar al portal: actas.cdmx.gob.mx. De momento el único trámite que se puede solicitar, son las catas de nacimiento, aunque se espera que en un futuro cercano, ya cuente co todos los trámites necesarios.

  • Como primer paso, debes crear una cuenta llave, la cual usarás para otro tipo de trámites que requieras, una vez creada; inicia sesión.

Dentro de los trámites que se podrán realizar  está la renovación de licencia, denuncias ciudadanas, estrados electrónicos de infracciones, consultar las multas fotocívicas, etc. Aunque por ahora solo se puede tramirtar el acta de nacimiento.

  • Para registrarte, puedes acceder al siguiente  link. 
  • Una vez dentro, selecciona el tipo de trámite que deseas realizar y llena los datos que se te piden.
  • Por último, descarga el formato de pago, este se podrá hacer en línea o bien imprimir el formato y acudir a alguna tienda de autoservicio, o el banco donde podrás completar el pago.
  • Una vez realzados esos pasos, podrás descargar tu acta de nacimiento e imprimirla. Es importante que sepas que tiene la misma validez que cualquier copia.

En caso de presentar algún problema dentro del portal, puedes escribir a  [email protected], donde te ayudarán a resolver tus dudas.

Esta es la conferencia de prensa completa donde se dió a conocer la apertura del nuevo portal de trámites de la CDMX, el cual planea ser el Google capitalino, ya que también indicará el clima, servicios y anuncios importantes.

¿Cómo tramito mi acta de nacimiento si soy de otros estados de la república?

Si no eres de la CDMX, ¡no te preocupes!, ya que también puedes tramitar tu acta de nacimiento desde internet. Solo tienes que tener tu CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, entidad en donde se registró, sexo y datos de la persona que la registró a la mano, mismos que se te pedirán en el portal.
El pago se pude hacer con una tarjeta de crédito o débito, o bien en bancos o tiendas de autoservicio con el comprobante impreso.

¿Cuánto cuesta tramitar mi acta de nacimiento por internet?

Los precios varían, dependiendo la región. En la CDMX, tiene un costo de 77 pesos, en el Estado d eMéxico de 54 pesos, Oaxaca 100 pesos, etc.
Aquí podrás encontrar el listado de precios dependiendo el estado. Link

A tomar en cuenta…

Una vez hecho tu pago, cuentas solo con 24 horas para poder descargarlo. Además es importante que tengas a la mano el folio de seguimiento por cualquier aclaración.

Para tramitar tu acta de nacimiento, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Aquí

El portal no encuentra mis datos para tramitar mi acta de nacimiento

Esto puede ocurrir porque tal vez tu información aún no se encuentra digitalizada, y para ello, puedes acceder al  Directorio de Enlaces de Atención del Sistema de Impresión de Actas Interestatales, para que te ayuden a realizar ese proceso.

Envía un correo electrónico a la dirección que corresponde a tu estado y en el asunto coloca: “Solicitud de incorporación de acta”. Además se te pedirá adjuntar en PDF la  imagen escaneada del acta de nacimiento y una de la CURP.

Dentro del corroe electrónico debes colocar los siguientes datos:

  •  CURP
  • Nombre completo
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Municipio de registro
  • Oficialía de registro
  • Número de acta
  • Número de libro

Así podrás rastrear tu acta de nacimiento original. Dentro del proceso te indicarán los tiempos y pasos a seguir.
En caso de hacer una corrección de información, puedes consultar el siguiente enlace: corrección acta

Tal vez te pueda interesar:

¿Jóvenes deberán de darse de alta en el SAT de manera obligatoria?

¿Sabes cómo hacer trámites en la CDMX de forma sencilla?

Te resolvemos todas tus dudas sobre tu certificado de vacunación

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn