¿Cómo prepararte para un sismo?

Seguramente estos últimos días estés con la intriga sobre si va o no a haber un terremoto o sismo el próximo 19 de septiembre, a pesar de que a ciencia cierta no sabemos cuando ni donde podemos vivir uno, podemos tomar ciertas medidas para que no nos tome tan de sorpresa, pero ¿cómo prepararte para un sismo? 

Los sismos y terremotos son un tema de lo más normal, de acuerdo con Statista en su estudio donde nos muestra el número de terremotos registrados a nivel mundial durante los años 2000 y 2019, podemos notar que hay un promedio de 1.500 terremotos anualmente alrededor del mundo de magnitud superior a 5 grados, a pesar de que en México tiembla más de 42 veces al día, esto no debe preocuparte ya que no se sienten. Sin embargo, como ya hemos visto los terremotos no son cualquier cosa que se presenta y listo. De acuerdo con el Gobierno de México durante el sismo del 19 de septiembre de 1985, se registraron oficialmente 3.192 fallecidos, mientras que lo cálculos de otras organizaciones rondan las 20.000 muertes, además de los derrumbes, como por ejemplo el edificio de Tlatelolco.

Que un edificio sufra o no un derrumbe, no queda en nuestras manos, sino en la fuerza del sismo, aún así hay algunas maneras de prepararnos para un terremoto antes de que este comience, desde días, meses o incluso años antes.

como prepararte para un terremoto
Pink rucksack and disaster prevention goods in front of light gray background

¿Cómo prepararte ante un sismo?

Saber cómo prepararte ante un sismo es de vital importancia para limitar el número de perdidas que puedan llegar a afectarnos, tanto en nuestra salud como en nuestro patrimonio.

De acuerdo con Mendoza Gobierno, es indispensable tener una mochila de emergencia a la mano con los siguientes recursos:

  • Copia y llaves de vivienda y auto
  • Recipientes con agua potable, alimentos no perecederos y barras de chocolate y cereal
  • Botiquín de primeros auxilios y alcohol en gel
  • Fósforos y velas
  • Bolsas plásticas
  • Linterna a pilas y radio a pilas o batería
  • Manta liviana para abrigo y un juego de ropa de abrigo
  • Listado de teléfonos importantes y lista con los datos de los familiares integrantes de la casa

De igual manera comenta sobre nuestra responsabilidad de identificar lugares de protección sísmica, como columnas alejadas de ventanas y demás elementos que puedan caer por encima de nosotros.

Aquellos que tengan bebés en casa, deben considerar, además de las previas recomendaciones, latas de leche en polvo, biberón, papillas, pañales desechables, ropa, cubiertos y juguetes. De igual forma con los adultos mayores. Cada familia sabe sus requerimientos individuales y necesitados, por lo que depende de cada una de estas puede agregar o eliminar ciertos objetos, pero esos los los básicos para saber cómo prepararte ante un sismo.

En caso de pertenecer a un piso de nivel inferior, toma la mochila y desaloja el lugar en el momento que suena la alarma (o sientas que está temblando), en caso de vivir un par de pisos arriba, debes identificar las zonas seguras, que por lo general son las esquinas, debajo de escritorios, columnas y más; sin embargo, este no debe evacuar de manera inmediata, sino hasta que el sismo haya parado por completo y siempre con mucho cuidado (y al mismo tiempo velozmente).

Estas fueron algunas de las recomendaciones para saber cómo prepararte ante un sismo, recuerda que en presencia de este debes mantener la calma en medida de lo posible para poder actuar de la manera más efectiva y poder evitar otro tipo de problemáticas.

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn