¿Cómo luce la refinería Dos Bocas en su inauguración?

¿Sabías que la refinería de Dos Bocas tendrá la capacidad de producir 300 mil barriles de combustibles diarios? Aquí los detalles:

Refinería Dos Bocas
Foto: Especial.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la refinería "Olmeca" ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, también como parte de la celebración del cuarto año de su triunfo electoral de 2018. Uno de los datos importantes a considerar es que la nueva refinería tuvo un costo superior a los 12 mil millones de dólares, misma que se construyó en solo tres años y que estuvo bajo el cargo de la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Con información de El Universal, con esta nueva planta y refinería de Deer Park de Texas, Estados Unidos, en total son ocho las refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación, que forman parte de la estrategia para lograr la soberanía energética, para sí dejar de comprar gasolinas en el extranjero a partir de 2023.

La refinería de Dos Bocas tendrá la capacidad de producir 300 mil barriles de combustibles diarios. Sin embargo, se prevé que las pruebas de arranque lleven varios meses para lograr que los más de 90 mil equipos trabajen de manera eficiente y segura. A todo esto, Rocío Nahle señaló que se van a integrar las 17 plantas químicas, para interconectarlas a una "avenida central", donde por tuberías fluirán los distintos productos.

"Los planes para Dos Bocas se han tenido que amoldar a dos ambiciones del mandatario: rapidez y bajo costo. López Obrador la quería tener construida en tres años y con un presupuesto de unos 8 mil millones de dólares. Invitaron a cuatro empresas especialistas en refinerías a una licitación restringida. Al final, el concurso se declaró desierto", detalló El País.

Hoy se inauguró la primera parte y aunque asegura López Obrador asegura que quedará a finales de 2022, los especialistas indican que esto no sucederá hasta finales de 2023 o inicios de 2024.

De acuerdo con el periodistas e investigador Víctor Hugo Artegada, la empresa "Construcciones y Reparaciones S.A de C.V", la cual formó parte de este grupo empresarial será beneficiado con el súper contrato de Dos Bocas. En entrevista para MVS, el investigador aseguró que dicha empresa arrastra un pasado de irregularidades y suspensiones en diferentes ocasiones.

Aunado a esto, el megraproyecto ya ha tenido algunas inconsistencias. Francisco Javier Vega Rodríguez, quien fue designado en 2018 como titular de Auditoría Interna de Petróleos Mexicano (Pemex), dejó su cargo en diciembre en medio de preocupaciones por malas gestiones en el proyecto, según El Financiero, personas familiarizadas con la situación pidieron no ser nombradas por tratarse de asuntos internos.

NO TE PUEDES PERDER:

¡La cabeza de Hércules es encontrada en mar de Grecia!

Así le fue a Checo Pérez en las prácticas del Gran Premio de Gran Bretaña

¿Qué tan cierto es que Dani Alves llegaría a Pumas?

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn