¿Cómo afecta un sismo a la salud mental de las personas?

Posteriormente a presenciar un sismo, las personas pueden tener repercusiones en su salud que puede llegar a afectar su bienestar mental y su vida diaria. 

Hace unos cuantos días, un sismo azotó en la noche del 7 de septiembre en la Ciudad de México donde se hicieron visibles algunos destellos de colores en el cielo, recordándonos aquellos sismos que presenciamos en el 7 y 9 de septiembre del 2017; no se puede evitar pensar sobre la llegada de un nuevo temblor el día 19, ya que México ha registrado previamente otros dos temblores ese mismo día en el 2017 y 1985. A pesar de que las probabilidades de que tiene este 19 de septiembre de 2021 son una entre 365, la posibilidad aún existe, poniendo los nervios de punta en la población.

Presenciar un sismo no es cualquier cosa ya que el miedo ante una situación de esta magnitud donde las personas no pueden tener control alguno sobre los acontecimientos, claramente desconcierta a cualquier persona, afectando su salud mental. Sin embargo, una vez pasando este tipo de experiencias como sismos, terremotos y demás desastres naturales, podemos generar nuevos problemas en nuestra salud mental que podrían repercutir directamente en nuestro estilo de vida.

salud mental sismo
Créditos: Bigstockphoto

De acuerdo con un estudio realizado por la AMC, se mostró que después de un terremoto, el 63% de las personas reportan síntomas de desesperanza, perdida de motivación, menor competitividad, pérdida de apetito, fatiga, depresión, desinterés y falta de placer, entre otros. De igual manera nos proporcionan información posterior al terremoto de 1985, cuando las personas, especialmente aquellas que tuvieron perdidas, representaron en un 18% ansiedad y 14% depresión en las 10 semanas posteriores al sismo, afectando directamente en su salud mental.

De igual forma, este es mejor conocido como estrés post sismo o estrés post traumático, que es un tipo de síntomas generados posteriormente de presenciar estos acontecimientos que de acuerdo con Trion incluyen:

  • Desorden de emociones
  • Falta de apetito
  • Hipersensibilidad
  • Pensamientos negativos
  • Ansiedad
  • Miedo
  • Mareos

Este tipo de problemáticas son una realidad que pueden estar pasando a más personas de las que en realidad pensamos, ya que la población mexicana tiende a no darle tanta importancia a este tipo de problemáticas de salud mental.

Sin embargo, analizando los problemas que podemos generar ante este estrés post sismo, caben destacar algunos inconvenientes que tienen estos sobre nuestra salud mental. Si en efecto aumenta los niveles de estrés, sin embargo, cuando no estamos bien de nuestra mente ya que nos encontramos en un estado constante de alerta, no le estamos permitiendo a nuestro cerebro funcionar de manera óptima, teniendo otro tipo de consecuencias.

Créditos: Bigstockphoto

Tomando en cuenta que este tipo de síntomas post sismo afectan nuestra salud mental y la manera de funcionar nuestro cerebro, este no descansa de igual forma. Medline Plus comenta en su sitio web que si nuestro cerebro no descansa lo suficiente, nos sentiremos cansados, afectará nuestro rendimiento, claridad para pensar, reaccionar rápidamente y crear recuerdos. Es por eso que si presentamos este tipo de síntomas previamente a un sismo y no nos tratamos con un especialista en salud mental, estamos expuestos a crear un circulo interminable de malestar, donde debido a los síntomas creados a partir del sismo afectan a nuestra salud mental y posteriormente generamos nuevos síntomas en consecuencia a nuestra falta de descanso; todo termina en que nuestros problemas hacen una ciclo del cual, en caso de no tratarse a tiempo, será muy complicado salir.

Para ahorrarte trabajo y evitar posibles confusiones, en caso de presentar síntomas post sismo que presenten problemas en tu salud mental, te recomendamos ir con un psicólogo o psiquiatra a tratarte.

Notas relacionadas:

Así puedes superar las secuelas post sismo

¿Qué se debe de hacer durante un sismo? Toma nota

¿Cómo saber si mi casa o edificio se dañó por un sismo?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn