Científicos encuentran anticuerpo contra todas las variantes de Covid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Covid-19-pulmones-
Foto: Bigstockphoto

El Covid ha cambiado drásticamente nuestras vidas, y a casi dos años , todavía no se descubren todas sus variantes ni comportamientos en el cuerpo humano, sin embargo, científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de esa ciudad suiza (EPFL), dieron a conocer una gran noticia para el mundo y que podría cambiar la forma en cómo se ha estudiado al virus, ya que se encontró un anticuerpo monoclonal capaz de neutralizar todas las variantes de Covid-19, incluida la Delta.

El resultado fue publicado en la revista especializada “Cell Reports”, en la cual se dió a conocer que se ha logrado aislando linfocitos de pacientes con Covid-19.

El anticuerpo es “uno de los más potentes hasta ahora identificados contra el coronavirus SARS-CoV-2”, destacó EPFL en un comunicado

De acuerdo con el estudio, el anticuerpo bloquea las proteínas de pico, mismas que le dan la característica forma de corona. Y así impide que infecten células pulmonares, lo que detiene el proceso de réplica vírico y permite al sistema inmunológico del paciente eliminar el coronavirus del cuerpo.
Además este anticuerpo monoclonal es más duradero, y brinda protección para alrededor de seis meses, frente a las tres o cuatro semanas de otros anticuerpos.

“Ello lo convierte en un tratamiento preventivo interesante para individuos no vacunados en riesgo, o para personas vacunadas que no han podido producir una respuesta inmune”, señaló el comunicado de la universidad helvética.

 

Con ello también se verán beneficiados pacientes inmunocomprometidos, receptores de un órgano trasplantado o pacientes de determinados tipos de cáncer, y podrían recibir inyecciones con el anticuerpo dos o tres veces al año.
Los ensayos del anticuerpo en humanos comenzarán a finales del 2022, mientras queda esperar y seguir observando cómo se comporta el Covid y los nuevos descubrimientos contra la enfermedad.

¿Cuántas variantes de Covid existen?

Variante Alfa- Reino Unido

Se encontró en septiembre del 2020, es una  variante de preocupación (VOC), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  La vacuna más eficiente contra esta variantes es la Moderna, aunque Pfizer cuenta con una eficacia del 93,7% y AstraZeneca del 74,5%.

Variante Beta- Sudafrica

Considerada una variante de preocupación (VOC), se detectó en Sudáfrica en mayo del 2020. Esto de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Es 50% más contagiosa y puede evadir algunas vacunas. Aunque los antígenos que pueden combatirla son: Janssen, con el 57%, Pfizer y Moderna con el 95%, AstraZeneca  82%.

Variante Gamma- Brasil

variante de preocupación,  sigue siendo la variante dominante en Sudamérica. Es entre 1.7 y 2.4 veces más transmisible que la variante original de SARS-CoV-2. La vacuna más efectiva contra ella es la Pfizer.

Variante Delta- Europa y Estados Unidos

variante de preocupación, y se identificó en la India en octubre del 2020.Esta es la variante predominante en el mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos. Actualmente esta es la variante  más transmisible de las variantes del SARS-CoV-2, con un 60% mayor a la Alfa.Las vacunas efectivas contra la variante Delta son: AstraZeneca con un 67% y Pfizer con 88%.

Imagen: Bigstock

Variante Eta

Detectada por primera vez en diciembre de 2020, ha llegado a más de 72 países, entre ellos Nigeria y el Reino Unido. “Poco se sabe de Eta”, apostilla el estudio, si bien los CDC sugieren que podría reducir la eficacia de los anticuerpos monoclonales. Esta variante ha sido calificada como “de interés” por la OMS.

Variante Iota

Esta variante es todavía desconocida, aunque se han detectado casos en Nueva York desde noviembre del 2020 y se ha reportado  su presencia en 53 países. De acuerdo con expertos podría ser ligeramente más resistente a algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales. También es considerada variante de interés por la OMS.

Variante Kappa

Esta se originó en la India, y es clasificada como una variante de interés. Tiene presencia en 55 países y puede reducir el potencial de algunos tratamientos de la enfermedad.

Variante Lambda- Perú

La variante andina o peruana es una de las últimas variantes detectadas y es considerada de interés por la OMS.Surgió en Perú en diciembre del 2020, y desde ese momento se convirtió en la variante dominante del país, y

¿Cuál es la vacuna más eficiente ante el Covid-19?

Tal vez te pueda interesar:

¿Cómo saber si tengo la variante Delta y qué debo hacer si enfermo?

Te resolvemos todas tus dudas sobre tu certificado de vacunación

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn