¿Cómo saber si tengo la variante Delta y qué debo hacer si enfermo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La variante Delta de Covid se avecina y se estima que pueda ser la tercera ola de Covid mundial.

Desde la llegada del Covid a nuestras vidas, hemos tenido que parar nuestras actividades y cambiar nuestro estilo de vida. Ahora casi un año después resurge el virus y parece ser más letal.

La variante Delta, la cual se puede confundir con gripa pero podría tener graves consecuencias en tu salud, sin importar tu edad o complicaciones médicas. Pero, ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta y cómo sé si la tengo?

pruebas covid Juegos
Imagen: BIGSTOCK

Síntomas

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Escurrimiento nasal
  • Fiebre
  • Pérdida de olfato (no en todos los casos)
  • Tos (no en todos los casos)

Aunque la variante Delta tenga síntomas muy similares a la gripa hay que tomar en cuenta qué … Estos se pueden agravar si la persona contagiada padece alguna enfermedad crónica o con un sistema inmunológico débil.

¿Qué se sabe hasta el momento de esta variante?

Se conoce que la variante Delta es dos veces más contagiosa que el SARS-CoV-2.Y aunque hasta el momento han existido múltiples variantes. Todo parece indicar que le variante Delta es más peligroso, además de que se ha detectado ya en noventa países del mundo.

Si bien era conocido que el Covid podría mutar puesto que cada organismo es distinto; esto ha generado preocupación porque las vacunas ya aplicadas podrían tener menos efectividad, o solamente algunas protegerían a la población de las mutaciones del virus. Es por ello que ha generado preocupación mundial, además de que su constante cambio hace más complicado su estudio y entendimiento.

¿Por qué la variante Delta le preocupa a los expertos?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ésta variante cuenta con ciertos criterios:

1. Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19
2. Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
3. Disminución de la eficacia de las medidas sociales t de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.

¿Dónde se originó  la variante Delta?

Se tiene como registro la India, siendo este l primer país donde se presentó esta variante, y se sabe que es una cepa con un 60% más de transmisibilidad que la original. Esto de acuerdo a estudios de Public Health England, por lo que podría generar mucho más complicaciones en su control mundial.

Entonces ¿qué vacuna sirve contra esta Cepa?

 

Hay que tomar en cuenta que a pesar de contar con la vacuna, sin importar la farmaceútica, esto no nos exime de enfermarnos. Si bien es cierto que la vacuna brinda cierta protección a tu cuerpo para que en el momento de infectarte no presentes síntomas tan graves que te puedan llevar a la muerte o una hospitalización. Esto no quiere decir que no puedas enfermar. Sin embargo, en el caso de las variantes, las vacunas pueden tener menos efectividad. 

Hasta el momento se tiene conocimiento de que la variante Delta puede ser tratada con las vacunas Pfizer y y AstraZeneca. Puesto que las personas que han sido vacunadas con dichos antígenos han presentado resultados favorables. Sin embargo, por el momento se siguen investigando las reacciones que podrían presentar pacientes ante otras vacunadas como la Sinovac. Esto de acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

También se tiene conocimiento de que las vacunas: Moderna y Johnson & Johnson han tenido buenas reacciones y efectividad ante la variante. Aunque cabe recalcar que todas ellas no tienen un margen de seguridad tan alto.

¿Qué hago si presento síntomas?

Recuerda tomarlo con calma, consultar a tu médico de inmediato y realizar una prueba de antígenos para saber si estás contagiado, y así comenzar tu tratamiento lo antes posible.

Seguir con los protocolos de seguridad es importante. No salir de casa y cuidar las áreas donde se encontrará restringido el enfermo.

 

Tal vez te pueda interesar:

¿Logrará la variante Delta casos predominantes de Covid en México?

 

Más del 50% de casos de la variante Delta en México se encuentran en la CDMX

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn