No cabe duda que muchos tienen el temor de ser espiados y que toda su información sensible se filtre a todos lados, sin embargo, Estados Unidos se lo toma con mayor seriedad, pues el día de ayer, un científico mexicano fue acusado de espionaje.

De acuerdo con información de Reuters, un mexicano especializado en biotecnología fue arrestado en Miami, Estados Unidos, por supuestamente, cometer actos de espionaje en el país bajo las órdenes de Rusia.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, fue acusado de tomar un par de fotografías a un automóvil de un funcionario estadounidense con la finalidad de obtener la ubicación y el número de placa del vehículo. 

Todo comenzó cuando el residente de Singapur, llegó al aeropuerto de Miami el pasado domingo, cuando fue detenido al momento de salir por las autoridades estadounidenses, así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, el gobierno de Rusia reclutó al mexicano el año pasado, y recientemente el gobierno ruso le brindó la descripción física del automóvil, aunque no se especificó la fuente real que ejecutó las órdenes.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos comentó que el científico se acercó con su esposa al vehículo en cuestión y ella tomó la imagen de su teléfono, mismo que, una vez que los detuvieron las autoridades, la imagen fue borrada del dispositivo. Pero los estadounidenses lograron recuperarlo.

Además, con base en información de Expansión, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya está enterada de la situación, por lo que realizarán en los próximos días una visita consular para garantizar que los derechos del mexicano hayan sido respetados.

Cabrera ha logrado una carrera profesional muy buena, pues después de completar sus estudios en el estado de Oaxaca, obtuvo una licenciatura, maestría y un doctorado en Microbiología Molecular por la Universidad de Kazán.

Además, cursó un doctorado en Cardiología Molecular impartido por la universidad alemana de Gissen, de acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, institución donde colabora actualmente.

Regístrate a nuestro newsletter