China dispara misiles de precisión en estrecho de Taiwán

¿Quieres saber porque China rodeo la isla con su ejército y disparó misiles de precisión cerca de Taiwán? Aquí te lo contamos…

China Taiwán misiles
Foto: bigstock / China lanza misiles cerca de Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó, este jueves, que el ejército chino lanzó misiles cerca de las islas Matsu de Taiwán. China realizó “ataques con misiles de precisión”, frente a las costas de Taiwán como parte de ejercicios militares. Junto con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, estos movimientos elevaron las tensiones entre las dos naciones.

China anunció anteriormente que están realizando ejercicios militares de su armada, fuerza aérea en seis zonas alrededor de Taiwán.

TE RECOMENDAMOS: Airbnb abandona China: ¿Las empresas están escapando?

El ministro de Defensa japonés afirmó que cinco de los misiles disparados por China cayeron en la Zona Económica Exclusiva de Japón frente a Hateruma. Una isla al sur de las islas principales de Japón. Nobuo Kishi afirmó que Japón protestó por los lanzamientos de misiles en China como

“graves amenazas a la seguridad nacional de Japón y la seguridad del pueblo japonés”.

Los simulacros fueron motivados por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Tienen la intención de amenazar con atacar la república insular autónoma. Junto con sus movimientos para aislar diplomáticamente a Taiwán, China ha amenazado con represalias militares por los movimientos de la isla para consolidar su independencia.


En un comunicado el Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación, del gobernante Partido Comunista informó que China disparó proyectiles explosivos de largo alcance. También mencionó que llevó a cabo múltiples lanzamientos de misiles convencionales en tres áreas diferentes cerca de Taiwán.

“Todos los misiles dan en el blanco con precisión”

En un discurso público la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, criticó los simulacros y dijo que China violó su soberanía.

“Somos tranquilos y no impulsivos, somos razonables y no provocadores (...) Pero también seremos firmes y no retrocederemos”.

La mandataria de Taiwán afirmó que está en comunicación con sus aliados para garantizar que las cosas no se intensifiquen más. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que sus fuerzas están en alerta y monitoreando la situación, mientras buscan evitar una escalada de las tensiones.

¿Cuándo y cómo China perdió Taiwán?

Taiwán se separó de China en 1949. Sin embargo, Beijing considera a la isla como parte de su territorio. Incluso China ha declarado que eventualmente “unificará”, Taiwán con el continente, usando la fuerza si es necesario. Solamente 14 países lo reconocen como un país.

Las tensiones están aumentando porque la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quién favorece la independencia, ha reprendido los esfuerzos de Beijing por socavar la democracia. Beijing ha aumentado la presión política y militar sobre la capital de Taiwán, Taipei.

Algunos analistas temen que Estados Unidos y China puedan ir a la guerra por Taiwán. Estados Unidos no ha respondido oficialmente a la pregunta de si realmente defendería a Taiwán. Pero Biden ha dicho que lo haría.

TE RECOMENDAMOS:

¿Qué está pasando entre Taiwán, Estados Unidos y China?

¿China atacará a Taiwán aprovechando la tensión de Rusia y Ucrania?

China amplia restricciones por brote de Covid en su población

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn