Certificado de covid ¿Cómo funciona y dónde obtenerlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Sabes cómo obtener el certificado Covid? Aquí te contamos como obtenerlo.

La Secretaría de Salud ya cuenta con un certificado oficial

vacuna-rusa-falsa-Covid
Foto: SAT

 

Cada vez parece que estamos más cerca de la normalidad, en Europa las fronteras se abren e incluso hay países como Francia e Italia donde el uso de cubrebocas ya es inexistente. En el caso de México las medidas de sanidad se han ido relajando con el paso del tiempo con la llegada de la vacuna.

Una de las medidas para viajar seguros es la que implementó la Secretaría de Salud con el certificado oficial en el cual se podrá conocer las vacunas aplicadas, cuántas dosis, fechas en las que se colocarán, así como la farmacéutica.

Con esto se busca poder tener un control sobre las personas que deseen viajar al extranjero, además de que ciertos países piden una marca de vacuna en específico.

De acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud  Hugo López-Gatell, declaró durante la conferencia matutina del 6 de julio que el certificado puede tener muchos beneficios, sin embargo, será de vital importancia para aquellos que desean viajar al extranjero.

“En algunos países ya están poniendo una restricción en los viajes, no consideramos que ayude a un mejor control de la pandemia en el mundo, hay muy pocos países que cuentan con una cuantiosa vacunación… desde el punto de vista de salud pública no es ideal . (Pero) dado que es una realidad, consideramos que para las personas mexicanas es conveniente que tengan un instrumento que les facilite esos viajes, en caso de que tengan que hacerlos ”.

¿Cómo funcionará este certificado?

El gobierno mexicano ha sido de los pocos países que jamás cerró fronteras ante la emergencia sanitaria y continúa con la idea de no negarle el acceso a aquellas personas que no se encuentran vacunadas, sin embargo, consider que una forma de tener mayor seguridad y control será mediante los certificados Covid. Este funcionará con un código QR, el cual actualizará las actualizaciones del usuario en tiempo real.

 

“Con cualquier lector de QR, el oficial de migración puede exponer el certificado y con el código QR se retoma el registro de la base de datos del gobierno de México, que produce tres datos aleatorios”.

Una manera sencilla que podrá ser escaneado en cualquier parte del mundo y facilitará el acceso a los viajeros.

¿Cómo puedo tramitar mi Certificado Covid?

De acuerdo a los datos ingresaron durante la conferencia matutina del 6 de julio, tendrá que acceder al portal:  cvcovid.salud.gob.mx .

Una vez adentro te pedirá tu CURP para tener acceso a la base de datos donde indicará las dosis colocadas, fecha de vacunación y la marca de la vacuna.

certificado-covid-19-secretaria-salud

Foto: Presidencia.

A tomar en cuenta

El certificado Covid puede ser muy útil y no sólo se puede mostrar al viajar, seguramente tendrá más beneficios para mantener la seguridad de la población al acceder a ciertos recintos, como los conciertos por ejemplo, sin embargo, hay que tomar en cuenta que este certificado no debe ser un condicionante para los empleos. Así lo advirtió el subsecretario Hugo López- Gatell.

“Puede ser ilegal que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19, no sería procedente que un empleador en México pida el certificado”.

En caso de ser utilizado de esa forma, la Secretaría del Trabajo podrá sancionar a las empresas.

¿Qué vacunas están aprobadas para viajar a Europa?

De acuerdo a la Agencia Europea de Medicinas (EMA) las vacunas que están probadas para acceder a la Unión Europea son: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson  y  AstraZeneca.

Las vacunas que no son aprobadas para acceder a territorio europeo son las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm; así como la vacuna rusa Sputnik V, la cual está aprobada en pocos países.

 

 

Tal vez te pueda interesar:

 

Si tienes entre 18 y 29 años ya puedes hacer tu registro de vacunación

 

¿Cuál es la vacuna más efectiva contra el covid?

Sputnik light: la nueva vacuna que podría llegar a México

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn