Recibe factornueve.com en tu email

Sputnik light: la nueva vacuna que podría llegar a México

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La vacuna Sputnik Light podría ser la próxima vacuna en aprobarse en México, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard, asegurando que se mantiene en conversaciones con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia.

De acuerdo con el funcionario, se prevé que México envase la dosis Sputnik V, la primera vacuna contra coronavirus y la cual se ha administrado a miles de mexicanos, pero funcionarios rusos también pusieron sobre la mesa la utilización de la Sputnik Light, una inyección de aplicación única.

En su caso, si la aprobase, esta vacuna podría estar muy pronto en México, sobre todo si ya tenemos resuelto el envasado”, dijo Ebrard en la conferencia matutina.

Lo que sabemos de la Sputnik Light 

La cuarta vacuna de origen ruso que se prevé se lanzó en marzo de 2021 también será de una sola dosis, a diferencia de la Sputnik V que requiere dos inyecciones con un paréntesis de 21 días, que se aplicaría cada 6 meses.

De acuerdo con el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, la seguridad de la vacuna está comprobada, pero aún no es recomendable para su uso en adultos mayores.

No obstante, esta dosis aún continúa en ensayos clínicos, pero se espera que la dosis sea tan efectiva que pueda proteger al sistema inmune por un periodo superior a los 13 años gracias a la innovación en su desarrollo.

Según Veronika Skvortsova, directora de  la Agencia Federal Médico-Biológica, esta vacuna no actúa sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus”, lo que ayuda a generar una inmunidad celular, con una mayor duración.

¿La eficacia? Fue el mismo presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien presentó a mediados de diciembre en una rueda de prensa anual a la “Sputnik Light”, cuya eficacia estimó en un 85 por ciento. No obstante, aún no se han publicado los datos oficiales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que ambas dosis son complementarias ya que la primera está hecha con un adenovirus tipo 26 y la segunda con un adenovirus tipo 5.

“Los científicos del Instituto Gamaleya de Rusia encontraron que la combinación hace particularmente útil a la vacuna porque ayuda a multiplicar su potencia”, aseveró.

Cabe señalar que México es el segundo país de destino de las dosis desarrolladas en Rusia de todos los destinos a los que se han enviado inyecciones Sputnik V.

LEER MÁS

Sputnik V: vacuna Covid-19 con menos efectos secundarios en México

Más artículos