¿Cuál es la vacuna más efectiva contra el covid?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cada vez se expande más el mercado de las vacunas para el Covid-19, pero, ¿Cuál es la más efectiva?

Después de más de un año viviendo este sueño interminable llamado Covid-19, por fin llegamos a la fase de las vacunas, dándonos esperanzas para volver a nuestra vida de antes. Pero, ¿cuál es la vacuna más efectiva hasta el momento?

vacuna
Imagen: Bigstock

Diversas han sido las vacunas que se han desarrollado en el mercado. Siendo las más conocidas la CanSino, Pfizer, AstraZeneca y Sputnik, por mencionar algunas. Pero analicemos, son los pros y contras de cada uno de estas vacunas.

Sputnik

La vacuna Sputnik es un suero desarrollado por el  Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú. Fue la primer vacuna. a nivel mundial en ser aprobada.

Dosis: se aplica en dos dosis con un intervalo de 14 días entre cada una.

Efectos secundarios: síntomatología similar a la gripe, dolor de cabeza, fatiga, reacciones alérgicas, dolor de cabeza, mareos.

¿Quién no se puede vacunar?

Personas que hayan tenido covid recientemente y no se haya recuperado, menores de 18, personas que presentaron complicaciones graves ante la primera dosis como shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40ºC, etc.

¿Cuándo se esta completamente vacunado?

Una vez que hayas recibido ambas dosis, deben pasar 21 días para estar totalmente protegido.

Eficacia: 97.6%

AstraZeneca

La vacuna AstraZeneca es fabricada por el laboratorio que lleva le mismo nombre y se encuentra en Cambdrige, Reinio Unido.

Dosis: Se aplica en dos dosis, que tiene un intervalo de entre 8 a 12 semanas.

¿Quién no se puede vacunar?

No se recomienda vacunar a menores de 18 años y personas que presenten reacciones alérgicas fuertes a algún componente de la vacuna.

Eficacia: 63,09% 

Efectos secundarios: dolor de cabeza, fatiga, sensibilidad, escalofríos, nauseas.

Pfizer

Elaborada por la empresa estadounidense Pfizer-BioNTech

Dosis: Dos dosis, con intervalos de 14 días.

Aunque recientemente se confirmó que se requerirá de un tercer refuerzo, según Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, ya que con el paso del tiempo va perdiendo su efectividad de un 95% a un 91% en los primeros seis meses. Así que el refuerzo será de los 9 a 12 meses después de la primera dosis.

¿Quién no se puede vacunar?

Menores de 16 años,  personas con antecedentes de alergias graves, embarazadas o mujeres que se encuentren en lactancia.

Eficacia: 95%

Efectos secundarios: Cansancio, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares o en articulaciones, nauseas, diarrea, posibilidad de inflamación de los ganglios linfático.

¿Cuándo estoy realmente vacunado?

12 días después de la primera dosis comienza a desarrollarse un efecto protector.

vacuna más efectiva
Foto: bigstockphoto

CanSino

La vacuna CanSino está desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica china CanSino Biologics Inc.

Dosis: Unidosis

Efectos secundarios: Los síntomas pueden ir desde enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación y en menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección. Pueden ser más graves como: fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito, disminución del apetito y mareo.

¿Quién no se puede vacunar?

No se recomienda vacunar a menores de 18 años y personas que presenten reacciones alérgicas fuertes a algún componente de la vacuna.

Eficacia: 68.83%

¿Cuándo estoy realmente vacunado?

14 días después de la vacunación inicia el proceso de protección y es eficaz hasta el día 28.

Moderna

Esta vacuna fue desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna.

Dosis: Dos dosis separadas por un intervalo de 28 días
Eficacia:

¿Cuándo estoy realmente vacunado?

14 días después de la primera dosis.

Efectos Secundarios: Cansancio, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares o en articulaciones, nauseas, diarrea, posibilidad de inflamación de los ganglios linfático.

¿Quién no se debe vacunar?

Las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna y menores de 18 años.

Eficacia: 92%

Vacuna más efectiva
Foto: Bigstock

Johnson y Johnson

Esta desarrollada por Janssen Vaccines en Leiden de los Países Bajos, y su empresa madre Jansses Pharmaceutica (Bélgica), subsidiaria de la empresa Johnson y Johnson (Estados Unidos).

Dosis: Unidosis

¿Quién no se puede vacunar?

Eficacia: 85.4%

Efectos secundarios: dolor de cabeza, mucho cansancio, dolores musculares, náuseas y fiebre.

¿Quién no se puede vacunar?

Alérgicos a algún componente de la vacuna, tiene un trastorno hemorrágico o está tomando un anticoagulante, estás inmunocomprometido o está tomando un medicamento que afecta a su sistema inmunológico, está embarazada o planea quedar embarazada, está amamantando, ha recibido otra vacuna contra el COVID-19.

¿Cuándo estoy realmente vacunado?

14 días después

Vacunas en fase 3 de ensayo

La gama es amplia en cuanto a las vacunas, es nuestro deber informarnos sobre la mejor opción. Algunas tienen más efectividad que otras y actualmente se encuentran dos vacunas en fase tres de experimentación, la vacuna Novavax con un 90.4%, de la compañía estadounidense de biotecnología Novavax  y la vacuna India Covaxin con un 78% de efectividad.

 

Recuerda que…

Las vacunas cumplen con cierta efectividad y aunque muchas comparten simantología como efectos secundarios, es importante que consultes a tu médico antes de ponértela, ya que debes estar seguro que no eres alérgico a algún componente. Así mismo, si estás embarazada o deseas estarlo, o bien estás lactando, también es pertinente consultar a tu médico de cabecera para que oriente. Hasta el momento no ha habido casos negativos con respecto a embarazadas, pero recordemos que las vacunas a pesar de estar aprobadas, pueden reaccionar de cierta forma dependiendo el organismo.

Las personas con un sistema inmunodeprimido o con VIH también pueden vacunarse pero es recomendable consultar primero a un médico.

Sea cual sea tu decisión y la vacuna que desees ponértela, esta te ayudará a prevenir enfermar gravemente o incluso morir.

vacuna más efectiva

                                              Fuente: Factor 9

Tal vez te pueda interesar:

Sputnik Light con efectividad de hasta el 83.7 %

¿Cómo detectar el cáncer de mama y qué hacer si lo tengo?

Gatell pide que registren a menores para la vacuna contar Covid-19

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn