Benedicto XVI ocultó casos de pedofilia de sacerdotes en Alemania

Al menos 497 personas han sufrido abusos en la arquidiócesis de Múnich-Freising en un periodo de casi 74 años, de las cuales el 60 por ciento tenía una edad comprendida entre 8 y 14 años

Benedicto XVI
Imagen: FactorNueve

Este jueves, el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wasttl (WSW) presentó un documento donde evidenció cómo los responsables de la iglesia ocultaron casos de violencia sexual en la arquidiócesis de Múnich y Freising, Alemania.

Aunque durante años Joseph Ratzinger, mejor conocido como el papa emérito Benedicto XVI, rechazó esas acusaciones históricas; este nuevo reporte le atribuye no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos bajo su jerarquía. Los responsables del informe consideraron “poco creíbles” la reacción del religioso que estaba a cargo de la arquidiócesis en el momento en que se cometieron los abusos.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local…En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral”, comentó el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

En dos de los casos investigados, los crímenes fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto. De acuerdo con los abogados, por parte de Ratzinger no hubo “ningún interés reconocible” en actuar frente a ellos.

A su vez, develaron que este papa tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pedófilo y que en su nuevo destino, continuó cometiendo violaciones.

Para el legista Ulrich Wastl, Ratzinger tenía que “haber conocido los acontecimientos y que muy probablemente sabía qué pasaba en la arquidiócesis”. En un principio, se esperaba que el informe se publicara en el verano de 2021, aunque los letrados pidieron un aplazamiento debido al hallazgo de  nuevos datos que debían verificarse.

De acuerdo con medios locales, en Alemania el catolicismo sigue siendo la primera religión que se practica aunque sus fieles han disminuido, al pasar a 22.2 millones en 2020, una baja de 400 mil respecto a 2019 y 2.5 millones respecto a 2010.

MÁS DE 400 VÍCTIMAS EN LA DIÓCESIS DE MÚNICH

Las cifras del bufete por encargo de la arquidiócesis en febrero de 2020, apuntan que al menos 497 personas han sufrido abusos en la diócesis de Múnich-Freising, en un periodo de 74 años, es decir, desde 1945 hasta 2019; de los cuales, la mayoría fueron hombres (247) y el resto mujeres (182).

El 60 por ciento tenía una edad comprendida entre 8 y 14 años. En total, 235 fueron los abusadores, entre ellos, 173 sacerdotes, nueve diáconos, cinco agentes de pastoral y 48 personas del ámbito escolar.

El informe presentado esta mañana en conferencia de prensa en la “”Haus der Deutschen Wirtschaft”, a la que asistieron representantes de la diócesis, pero no el cardenal Reinhard Marx. Estuvieron presentes miembros del consejo de víctimas de abusos de la arquidiócesis.

Hay que destacar que en más de un año de trabajo, el informe se centró en el tratamiento de los casos de abusos del pasado mediante entrevistas con las víctimas y los responsables. De as 71 personas entrevistadas, 56 respondieron a la solicitud. Las declaraciones se compararon a finales de agosto de 2021. Según los expertos, el número de delitos no denunciados sería “considerablemente mayor”.

Entre los altos dignatarios d ella iglesia que fueron cuestionados se encuentra el actual cardenal Reinhard Marx, representante del informe, su antecesor Friedrich Wetter y Joseph Ratzinger, futuro para Benedicto XVI, quien lo dirigió entre 1977 y 1982.

Al día de hoy, Ratzinger tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

 

POR SI NO LO VISTE:

¿Quieres incrementar tu alcance en Facebook de forma orgánica?

Con caricatura de chile, INE responde a las acusaciones del gobierno

Los memes y reacciones de la llegada de Marco Fabián al Mazatlán 

Recientes

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

No te pierdas

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el...

Mini bocina portátil Misik, opción apta para todos los presupuestos

Encontrar una bocina portátil que combine calidad, funcionalidad y...

¿La digitalización ha cambiado al mercado inmobiliario? RE/MAX responde

¿La digitalización ha cambiado el mercado inmobiliario? Es la...

Descubre los audífonos TWS con carga inalámbrica de Misik

Misik tiene una solución audaz para los amantes de la música y la tecnología: los audífonos TWS con capacidad de carga inalámbrica. Este producto no...

Asegura el éxito de tu negocio con Equinox y obtén seguridad garantizadas

En el entorno empresarial de hoy en día, la operatividad y la seguridad se posicionan como pilares fundamentales para el éxito sostenido de cualquier...

Hogares inteligentes con Netzhome, innovación en domótica

La domótica, la integración de la tecnología en el hogar para la automatización y control de sistemas, está transformando cómo vivimos. Esta tendencia ha...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: