No cabe duda que el talento mexicano está en cada rincón del mundo, actualmente y en el pasado, pues hoy hace 103 años, nació el inventor de la TV a color, Guillermo González Camarena.

Gracias a su invento del Sistema de Color simplificado, es que este científico e investigador mexicano logró un paso revolucionario en la forma de ver la televisión que lo cambió para siempre.

Después de pasar poco más de 20 años perfeccionando su invento antes de mostrarlo al público, el ingeniero tapatío quiso que su país natal fuera el primero en el mundo en poder disfrutar de la televisión a color.

De acuerdo con información del Archivo General de la Nación (AGN), en 1932, Gonzáles Camarena construyó su primer sistema de TV, y se dio cuenta del enorme potencial que guardaba un proyecto así, por lo que comenzó a trabajar en una forma de crear la tecnología tricromática con piezas de aparatos descompuestos.

Aunque ocho años después logró registrar su patente en México y en Estados Unidos, no se le nombró como televisión a color porque se trataba sólo de un proyecto que mejoraba el dispositivo existente, y no se trataba de un invento nuevo.

Por lo que en cuanto se conoció el proyecto en el que trabajaba, diversas universidades de Estados Unidos no dudaron en ofrecerle lo necesario para que completara su trabajo en ese país, sin embargo, González Camarena se negó a participar, pues quería que México fuera el primero en disfrutarlo.

Y fue hasta 1963 cuando el inventor mexicano logró transmitir su contenido a color a través del Canal 5, y fue él mismo quien eligió que se pasara un programa infantil, pues de acuerdo con sus declaraciones, el horario vespertino debería ser dedicado a los niños, por lo que le pareció adecuado escogerlo para su primera transmisión.

Lamentablemente, en 1965, el ingeniero mexicano falleció en un accidente de tránsito, y a pesar de que su invento fue reemplazado por otros similares creados en el extranjero, la Administración de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) hizo que su invento recobrara vida cuando lo utilizaron para fotografiar Júpiter.

Es por ello, que todos los 17 de febrero se celebra el Día del Inventor Mexicano, en honor al natalicio de Guillermo González Camarena.

Regístrate a nuestro newsletter