Así está afectando el grito homofóbico al fútbol mexicano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El grito homofóbico que se ha vuelto todo una tradición en el fútbol mexicano ha estado siendo castigado por la FIFA desde hace un tiempo atrás. A pesar de los diversos castigos, la afición aún continúa con dicha práctica, afectando a la selección mexicana de fútbol.

De acuerdo con información del medio especializado en fútbol, Juan Fútbol, el tan famoso grito homofóbico, “puto”, surgió en los partidos Preolímpicos de Guadalajara de Atenas 2004; sin embargo, fue en el mundial del 2006 donde los aficionados comenzaron a gritar esta palabra a los equipos internacionales. Esta expresión se volvió en toda una tradición, ya que se fue dando cada vez más en los partidos de México, pero fue hasta el mundial de Brasil en 2014 que la FIFA comenzó a mostrar su disconformidad ante la afición mexicana ya que los aficionados de ambos bandos (México y Brasil) comenzaron a gritarse unos a otros.

Este tipo de conductas ya no están siendo toleradas en el fútbol y tampoco en otros lugares debido al discurso homofóbico que estas expresan, donde principalmente atacan a la comunidad gay.

Las sanciones ante el grito homofóbico, incluso en el mundial

Este grito ya había sido sancionado previamente por la FIFA en los partidos de la Liga MX. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de fútbol, había comentado en meses previos que ya habían acumulado un total de 12 sanciones por parte de la FIFA debido a esta expresión recurrente en todos los partidos de la selección e incluso en los clubes.

La FIFA había previamente advertido que en caso de continuar con esta expresión, se podría sancionar a la selección mexicana e incluso podrían contemplar su expulsión en el próximo Mundial de Qatar en 2022, además de la posibilidad de ser una de las cedes en el próximo Mundial de 2026 donde se tienen contemplados de igual manera a Estados Unidos y Canadá para poderse llevar este torneo a cabo.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) mencionó previamente que:

“En el caso del proceso clasificatorio al mundial de Qatar, los partidos empiezan a partir del segundo semestre del 2020. Si no tenemos resuelto este problema, previo a los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo de Qatar 2022, estaríamos poniendo en riesgo el ser castigados con la pérdida de puntos y, en el peor de los casos, con la eliminación del torneo clasificatorio hacia Copa del Mundo”.

La nueva problemática del grito

La selección mexicana de fútbol ha recibido una nueva sanción debido al grito homofóbico que se reusa en dejar de practicar la afición. El conjunto tricolor recibirá un partido de veto en la eliminatoria mundialista en el que se aplicará cuando se enfrenten a Jamaica durante el 2 de septiembre, en el Estadio Azteca. Este se trata del primer partido del Octagonal rumbo a la Copa del Mundo en Qatar 2022, el cual debido al grito, se dará a puerta cerrada. 

A pesar de que se han aplicado sanciones monetarias y otros castigos como este último en el que se le cerrarán las puertas a la afición mexicana en el partido contra Jamaica, la afición parece no entender, y esque este grito más allá de ser una incitación al odio hacia la comunidad, se ha vuelto una tradición (a pesar de no ser correcta), por lo que será sumamente complicado erradicar este tipo de actitudes en un buen tiempo.

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn