Así es como el aborto en México muestra sus beneficios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El aborto es una actividad cada vez más autorizada por diferentes entidades de México y el mundo gracias a sus beneficios que registra en cifras.

De acuerdo con Medline Plus, el aborto es un procedimiento para interrumpir el embarazo; en este se utilizan diferentes procedimientos dependiendo del tiempo transcurrido desde la inseminación, pueden ser tanto medicinas como cirugías. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del mundo se producen 25 millones de abortos peligrosos al año, los cuales podrían ser evitados en su mayoría si no hubiera leyes restrictivas, ya la disponibilidad de servicios para realizar abortos seguros, como profesionales cualificados y las actitudes sociales ante este, impiden que este acto logre darse de manera efectiva.

Es debido a la carencia del apoyo social y legal que (de acuerdo con Alianza por la Solidaridad) son 47.000 mujeres aproximadamente que mueren cada año a causa de abortos inseguros. De igual manera informan que en América Latina, las víctimas de abortos suponen un 24% del total de muertes relacionadas por el embarazo y el parto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), 9.4 millones de mujeres entre 15 y 49 años reportó haber estado embarazada en los últimos 5 años, de las cuales un poco más de un millón mencionó haber abortado, sin embargo, cabe recalcar que en aquellas épocas eran menos los estados que tenían aceptado el abortar e incluso aún hay algunos países que castigan en aborto con 50 años de prisión. 

beneficios aborto
Créditos: Bigstockphoto

El aborto en México

De acuerdo con Animal Político, entre las personas que están a favor o en contra de este, se encuentran distintos factores como la diferencia de opiniones, brechas generacionales, escolaridad, y cambios culturales, dando resultado a que 7 de cada 10 mexicanos aprueban que “las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo”, mientras que el 8% está en desacuerdo; 35% de las personas encuestadas mencionan estar a favor del aborto cuando es resultado de una violación, un 46% está de acuerdo cuando la salud de la mujer peligra. A pesar de esta información un 66% de las personas encuestadas piensan que ante un embarazo lo ideal es continuarlo y asumirlo.

Sin embargo, cabe recalcar otra información para tener en cuenta los beneficios que trae el aborto a México. De acuerdo con la UNICEF México en su Informe Nacional de 2016 donde muestra que en el país, dos niños mueren cada día debido a violencia dentro de los hogares, así como hay niños que no fueron registrados, sepultados en los patios y que como no se tenía dicho registro “no murieron”. En un embarazo no deseado, además de ser un gran peso para las familias que no tuvieron la oportunidad de abortar, también afecta a los niños ya que estos no son tratados con el cuidado, paciencia o incluso la humanidad que merecen.

De igual forma la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra datos sobre los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, ya que anualmente 16 millones de adolescentes en el mundo tienen hijos, siendo esta la segunda causa de muerte entre la población de esta edad.

Los beneficios del aborto en México

Podríamos continuar llenando esta nota de cifras y datos oficiales sobre el número de personas que han sido afectadas debido a la no legalidad, falta de recursos y abortos seguros en el mundo, pero mejor hablemos de la manera en que beneficia el aborto a México. 

beneficios aborto
Young happy woman in warm sweater drinking a cup of hot tea

Tener un hijo no deseado es básicamente una carga ya que no lo queremos concebir ya sea por cuestiones personales o económicas. Uno de los beneficios del aborto sería poder concebir a un niño cuando estemos listos tanto física, mental y económicamente. De igual forma, aquellas personas que desafortunadamente son víctimas de violaciones, no tendrían por qué criar a un niño o pasar por ese proceso psicológico que no decidieron aceptar.

Parte de la población no tiene acceso a la educación sexual, por lo que siendo sinceros, puede que la mayoría de embarazos podría darse debido a la falta de este conocimiento y las alternativas anticonceptivas al tener relaciones sexuales. Gracias a los beneficios del aborto, este problema se erradicaría e incluso la aceptación legal de este permite un mayor fácil acceso a la educación sexual.

Beneficios sobre el aborto hay demasiados, como tal, si no se está a favor de este no es obligación de nadie abortar, la decisión de llevar a cabo dicha acción, pertenece a la decisión de cada mujer de hacer con su cuerpo lo que ella quiera o piense mejor para su calidad de vida.

Notas relacionadas:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn