¿En qué estados de México es legal abortar y bajo que condiciones?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto en México. Pero, ¿En qué estados de México sigue siendo ilegal abortar?

Después de un largo debate en la Suprema Corte, por fin se ha despenalizado al aborto por unanimidad en el estado de Coahuila. Sin embargo, surge la incógnita, ¿En qué estados de México es legal abortar?

aborto méxico

Por unanimidad, los 10 ministros de la Corte invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual impone cárcel de hasta por tres años contra aquellas mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo.

“La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres”, indicó la Corte en su resolución final.

De acuerdo con la decisión de los ministros, la despenalización es para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo durante su etapa inicial, por lo cual ya no se podrá castigar a aquellas que decidan abortar en cualquier entidad de la república.

La corte ya había emitido precedentes desde hace 13 años, con la despenalización del aborto, el cual se pude interrumpir hasta la semana 12 en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, sin embargo, en otros estados de la república no fue así. Aunque poco a poco han ido modificando sus códigos para permitir la legalización del aborto.

Ahora la Corte declaró  inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que deseen abortar.

El  artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que sancionaba hasta con tres años de cárcel a las mujeres, ahora queda invalidado.

 

Gracias a la despenalzación en Coahuila, se suma otro estado a la ola verde y con ello, será más sencillo el avance en materia de derechos de las mujeres en el resto de los estados de la República.

Además cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que tanto mujeres como “personas gestantes”, tienen capacidad de decidir, lo cual nos muestra la modificación existente en materia de género también, ya que personas trans también pueden decidir sobre su reproducción.

Los ministros consideraban que el aborto violaba los derechos humanos, como el libre desarrollo de la personalidad además de ser discriminatorio y niega el acceso a la salud. Así que gracias a considerarlo aticonstitucional, es un avance en muchos nichos.

¿Qué significa esto?

Básicamente las mujeres que deseen abortar ya no serán castigadas por ello, ni serán llevadas a la cárcel. Sin embargo, todavía existen 29 códigos penales estatales que tienen tipificado el aborto como delito, los cuales imponen sanciones, como la prisión hasta por seis años.

“Nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar. En nombre de la vida se penaliza a las mujeres o por ser ignorantes, o por ser promiscuas, o por ser malas y no terminar el embarazo para dar el bebé en adopción(…) Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción, y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico”, condenó la ministra Margarita Ríos-Farjat.

 

¿En qué estados es legal abortar?

Aunque a nivel nacional, todas las mujeres pueden interrumpir su embarazo cuando se trata de violación. Sin embargo, existen 8 causales por las que el aborto es permitido en el país.

30 entidades permiten el aborto cuando se trata de actos imprudenciales o culposos, con excepción de Nuevo León y Tabasco.

Si la vida de la madre corre peligro, los estados que permite el aborto son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mal formaciones en el producto:  Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán, es cuando existen malformaciones graves del producto.

Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Causas económicas graves: En Michoacán y Yucatán

Inseminación artificial no consentida: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Estas entidades cuentan con aborto parcialmente aprobado, siempre y cuando cumplan con dichas causales.

En cuanto a las entidades en México donde el aborto es legal son : Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Coahuila y la CDMX.

La interrupción del embarazo en estos estados de México es legal hasta las 12 semanas de gestación.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn