¿Amante de los videojuegos? Este es el diccionario gaming para novatos que debes conocer

0
679
Videojuegos

No hay espacios para dudas cuando se dice que la industria de los videojuegos vive su mejor momento. Según las cifras proyectadas por Newzoo y AAStocks presentadas por Statista, se estima que para este año la cantidad de jugadores ascenderá a 2 mil 471 millones de personas a nivel mundial y se proyecta que esta cifra llegue a 2 mil 725 millones de personas para el año 2021.

Lo atractivo del sector ha sido vista por muchas marcas que a lo largo de los últimos años han buscado la manera de capitalizar el interés de las personas por esta modalidad de entretenimiento. 

De esta manera, ahora no se trata de un sector en el que sólo suenan marcas como Nintendo o Xbox. Recientemente, firmas como Apple han lanzado su propuesta al respecto, mientras que otras como KFC han intentado ser parte de esta lucrativa conversación con la creación de equipos especiales de e-sports.

El juego en México

Así como la euforia se ha extendido a otras industrias, también lo ha hecho en términos geográficos. Si bien países como Estados Unidos o China se mantienen en la cima en cuanto a la penetración de dichos juegos de video, mercados como el mexicano están viviendo una tendencia a la alza en términos de adopción.

América Latina, representa un mercado de videojuegos con un valor de 5 mil millones de dólares, el cual creció 13.5por ciento entre el primer semestre de 2017 y 2018, según datos de NewZoo.

En este universo, México se ubica como el país que posee a los gamers más rentables de la región; el mercado genera genera mil 600 millones de dólares para dicho mercado.

La importancia de esta industria ha provocado, desde finales del siglo XX y hasta el momento, un crecimiento en el léxico especializado en la materia, con lo que ha surgido una amplia variedad de términos técnicos que cualquiera que se diga gamer debe dominar.

Bajo este entendido, compartimos un pequeño diccionario con algunos de los términos más importantes y comunes dentro del sector, mismos que si eres amante de los videojuegos debes dominar:

Bug y glitch

Ambos términos hacen referencia a errores en el juego. EL primero se trata de un error de programación que produce el mal funcionamiento del juego con personajes que desaparecen o partidas que no se guardan, por ejemplo. El segundo se ocupa para referirse a una falla que, contrario al Bug, favorece la experiencia del jugador al permitirle sacar provecho consiguiendo vidas extras, bonus y otro tipo de beneficios.

Campear

Se utiliza en videojuegos que proponen en modo multijugador y se utiliza para nombrar la acción de un jugador de mantenerse en un punto del mapa en el que su visibilidad es nula o de difícil acceso sólo para cuidar una vida y en espera de que el resto de los jugadores hagan el “trabajo sucio”.

Cinemática

Son las secuencia de video en la que el jugador no interactúa pero que funcionan para dar coherencia a la trama que intenta narrar un videojuego.

Clipping

Técnica que consiste en ocultar elementos para ofrecer más recursos al motor gráfico y que pueda cargar los elementos que sí están en el campo de visión del jugador.

Crafteo

Hace referencia a la palabra inglesa “craft” que significa “laborar o construir” y tiene que ver con la acción de obtener objetos por parte del jugador a partir de materiales distintos que se materializa en conseguir mejores armas, armaduras o consumibles, por ejemplo

Downgrade

En la versión alfa (desarrollo muy temprano de la propuesta) de los videojuegos, los estudios suelen probar con diversos elementos gráficos y texturas era identificar los mejores para la versión final del título. Es justo cuando el estudio de desarrollo tiene que reducir las texturas y parte de la calidad gráfica del juego para que funcionen a un framerate adecuado es lo que conocemos como downgrade o “bajada de calidad”.

Dropear

Es la acción ejecutada por el jugador de deshacerse de “armas” o “insumos de juego” con el fin de sumar nuevos recursos a su perfil o personaje de juego.

Dungeon

También conocida como mazmorra es un nivel de estructura laberíntica, plagado de enemigos y que suele requerir de exploración, resolución de puzles y jefes finales.

Farmear

Técnica para mejorar el rendimiento de un personaje que consiste en repetir acciones o mecánicas de juego para conseguir más monedas, todas o subir de nivel.

FPS (frames per second o framerate)

Hace referencia a los fotograbas por segundo que dan vida a cada uno de los videojuegos.

Free to Play

Modelo de negocio en el que los jugadores pueden acceder de manera gratuita a diversos títulos.

Grindear

Se utiliza únicamente cuando el jugador enfoca sus esfuerzos en matar o eliminar a sus adversarios para subir los atributos de su personaje.

Gunplay

Se refiere a todas las sensaciones que nos brinda un arma al jugar (tiempo de recarga, apuntado, disparo, peso del arma, trayectoria de la bala) y que entregan mayor realismo al juego.

Hack ‘n’ Slash

Literalmente significa “corta y raja” y es un género de videojuegos en el que el jugador porta un arma contundente de filo con la que se enfrenta a numerosos enemigos.

Loot, lootear y looter

El “loot” es el botín que un jugador gana al derrotar a sus enemigos así “lootear” es la acción de matar a muchos enemigos con el único fin de recoger el botín liberado, mientras que aquel jugador que se dedica a lootear se le llama “looter”.

MMO (Massive Multiplayer Online)

Son los juegos multijugador masivos en línea que se disfrutan en tiempo real sin barreras geográficas.

NPC (Non-Playable Characters)

Personajes no jugables; es decir aquellos que el jugador no puede manejar ni controlar en ningún sentido.

Roguelike

Tipo de juegos que se caracterizan por el hecho de que la muerte del jugador es irreparable y los niveles que se deben de superar se generan de manera aleatoria.

RPG (Role-playing games)

De manera coloquial se conocen como juegos de rol en donde la visión del jugador es en primera persona. 

Sandbox

Videojuegos que conceden al jugador libertad de movimiento, y de decisión tanto en el camino que quiere tomar como cuándo desea avanzar en su historia.

Script

Es una acción o secuencia programada que se ejecuta con independiza de las acciones propias en el juego.

Speedrun

Consiste en completar un juego en el menor tiempo posible con la ayuda de glitches o bugs.