En más de dos décadas, la FGR solo ha podido condenar cinco casos de desvío de recursos

Según un reporte de El Universal, las condenas por desvío de recursos que ha resuelto la Fiscalía no mandan más de tres años de prisión para los culpables

0
238
MONEDAS
Foto: Bigstock
  • De acuerdo con el reporte, la FGR logró reintegrar menos de 150 mil mdp como parte de sus investigaciones en desvío de recursos

  • En 178 indagatorias, también declaró la Fiscalía que no se había ejercido ninguna acción penal

  • Por otro lado, solo ha conseguido llevar 40 expedientes ante el Poder Judicial para buscar una resolución

Una de las grandes promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue el combate al desvío de recursos y crímenes similares. Pero, sus resultados no son precisamente consistentes. En el Día Internacional contra la Corrupción, le llovieron críticas a muchos de sus funcionarios. Por otro lado, hace unos días la Fiscalía General de la República (FGR) entregó dos mil millones de pesos (mdp), presuntamente recuperados durante una sola investigación.

Hoy, un reportaje de El Universal podría volver a poner a la administración de AMLO en jaque. Según el medio, la FGR ha recibido más de tres mil denuncias por desvío de recursos en los últimos 22 años. Sin embargo, en ese mismo tiempo apenas ha logrado terminar cinco de esos procesos con sentencias condenatorias definitivas. Peor aún, se especifica que en todos estas investigaciones, los responsables no han sido castigados con más de tres años en la cárcel.

Cabe aclarar que muchas de estas denuncias no corresponden al sexenio de López Obrador. De hecho, la mayor cantidad de acusaciones pendientes por desvío de recursos se realizaron durante la administración de Enrique Peña Nieto, con 793 sin resolver. Entre los casos que la Fiscalía tiene pendientes están la Estafa Maestra, el desfalco de Javier Duarte a Veracruz y los pagos de la SEP en la Estela de la Luz. Además falta la restitución de al menos 487 mil mdp.

Sin reacción en redes sociales

La noticia de los casos pendientes por desvío de recursos pasó desapercibida en redes sociales. Esto, debido a que la conversación sobre AMLO se enfocó en otro punto importante: el asesinato de Fátima. En Twitter México, el hashtag #RenunciaAMLO se convirtió en el tema número dos más popular en la plataforma. Para las 11:25 AM esta tendencia ya tenía más de 20 mil 200 publicaciones a lo largo de la red social. Muchos, claro, atacando al presidente.


Notas relacionadas


Tampoco se trata del primer caso de desvío de recursos que la administración de AMLO tiene que resolver en el transcurso de los últimos días. A mitad del mes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó un caso de corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). De acuerdo con Proceso, se revelaron múltiples irregularidades en el manejo de dinero en la institución. Asimismo, hay problemas con un fideicomiso de 50.8 mdp.

¿Qué significaría este caso de desvío de recursos para AMLO?

De nuevo, no es la primera vez que alguna controversia termina por impactar en la imagen del Ejecutivo federal. Antes de este reportaje sobre el desvío de recursos, AMLO hizo la propuesta de eliminar los “puentes” vacacionales para celebrar las fechas patrias en el día adecuado. La rifa del avión presidencial también ha sido ampliamente criticada. Y hace unas semanas, tuvo que soportar la información del INEGI sobre la reducción de la economía de México en 2019.

Pero el caso del la falta de resultados de la Fiscalía en la resolución de los casos por desvío de recursos es distinto. De inicio, habla de una ineficacia que va más allá del sexenio de AMLO. Como observa un periodo de 22 años, sería ridículo culpar a la actual administración de la falta de resultados de la FGR. Si bien podría llegar a tener culpa compartida, sería un argumento muy pobre decir que es el único gobierno que debería responder ante estos problemas.

Al mismo tiempo, de nuevo, el desvío de recursos era uno de los grandes problemas que la administración de AMLO prometió resolver. No solo eso, sino que el combate a la corrupción se convirtió en su principal fuente de ingresos para muchos de los grandes proyectos que propuso al inicio de su sexenio. En este sentido, se esperaría que su FGR fuera mucho más eficiente en la resolución de estos casos. Habrá que ver en un par de años cuánto avanzaron.