Gerardo García Luna fue detenido este martes en Dallas, Texas por cargos en Nueva York, después de presuntamente prestar su ayuda a traficantes de droga, específicamente al cártel de Sinaloa durante el 2018.

El que fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón puede llegar a tener una sentencia mínima de 10 años a cadena perpetua.

Recordemos que en noviembre del 2018 Jusús “Rey” Zambada Gracía declaró que sobornó a García Luna cuando estaba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones en el 2005, con un primer pago de 3 millones de dólares y, un segundo, de 5 millones, ambos durante el sexenio De Vicente Fox.

Recientemente durante el juicio de El Chapo se presentó la declaración de que Arturo y Hector Beltrán Leyva, “El Indio”, y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, juntaron 50 millones de dólares para García Luna para que se les brindara la protección.

En esta ocasión se le acusa de brindar protección a Joaquín “El Chapo” Guzmán del 2006 al 2012. Además de permitir el tráfico de cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de grandes sobornos.

En redes sociales muchas personas están mostrando su aprobación por este hecho y piden que se haga justicia.