Acaban de revelar las películas nominadas al Oscar, ¿sabes cuánto hicieron en taquilla?

Los Oscar son todavía de los premios más significativos e importantes en la industria del cine occidental, por lo que son prácticamente un fenómeno global

0
333
Óscar - Oscars
Foto: Bigstock
  • Joker es oficialmente la película más nominada a los Oscar de 2020, con más de 11 oportunidades de ganar

  • Once Upon a Time… in Hollywood también recibió un importante número de reconocimientos, con nueve oportunidades de éxito

  • La última película de la saga Star Wars, así como el remake del Rey León y Endgame lograron aparecer en categorías técnicas

Hoy en la madrugada, la Academia de de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) anunció qué artistas y obras están nominados para su edición 92 de los Premios Oscar. Como dice The Verge, pinta para ser de nuevo un buen año para las plataformas de streaming. En especial la líder de la industria, Netflix, que se llevó más de 22 nominaciones por las cintas Marriage Story, The Irishman y The Two Popes. Pero no son las únicas menciones destacadas de esta lista.


Notas relacionadas


También Joker, la película de Todd Philipps y protagonizada por Joaquin Phoenix, se llevó más de una nominación para los Oscar. Once Upon a Time… in Hollywood, el más reciente filme de Quentin Tarantino, también podría ganar varios premios en más de una categoría. Claro que la gran pregunta, a la hora de la verdad, será saber quién exactamente podrá llevarse el show. Al final, como demostraron los Golden Globes, hay una brecha entre la oportunidad y el hecho.

Así pues, hay varias formas de poder intuir qué películas y artistas podrán ser las que se lleven los premios en la edición 2020. Una opción viable es observar lo que sucedió en ceremonias ya pasadas de los Oscar. Tanto las características de los filmes que consiguieron llevarse una estatuilla como los artistas que, por desgracia, pasaron desapercibidos. Sin embargo, en el caso específico del trofeo Best Picture, hay un indicador incomparable: resultados en taquilla.

¿Cuánto dinero hicieron en taquilla las películas nominadas al Oscar?

De acuerdo con AP News, a través de cifras de Comscore, Joker es la película que más dinero hizo entre el público de Estados Unidos (EEUU). La épica película sobre los orígenes del vilano de DC Comics recolectó 334 millones de dólares (mdd). De muy lejos, en segundo lugar, está la cinta de Tarantino con 141.1 mdd. En tercer lugar está Ford vs Ferrari, la historia sobre cómo se creó el legendario modelo GT40, con poco más de 111 mdd recaudados hasta el momento.

Little Women, la adaptación a la novela de 1868 del mismo nombre, recaudó 74 mdd. Por su parte 1917, que dominó la pasada edición de los Golden Globes, recaudó poco menos de 40 mdd en taquilla. Parasite, la propuesta coreana que apuesta a conquistar por completo a los Oscar, apenas tiene 25.4 mdd. Finalmente Jojo Rabbit, la tragicomedia basada en el régimen nazi de Alemania bajo el control de Hitler, pudo recaudar hasta el momento unos 22 mdd.

En una categoría aparte están The Irishman y Marriage Story. Ambas películas nominadas al Oscar, por ser propiedad de Netflix, se distribuyen a través de su plataforma de streaming. Sin embargo, algunos expertos han estimado cuántas personas han consumido cada filme. Según Business Insider, la cinta de Martin Scorsese fue vista por 3.9 millones de personas en EEUU en su primer día. En el caso de la obra con Adam Drive y Scarlett Johansson, no existen cifras.

Todo un arte, el adivinar quién ganará los premios

Ciertamente los números de taquilla son un factor importante al momento de determinar qué tan buena es una película. Al final, si el público no acude a verla, es probablemente porque no tiene los elementos necesarios para atraer el interés de las personas. Por otro lado, es crucial recordar que los Oscar no son un concurso de popularidad. Se trata de los premios de mayor prestigio en Hollywood por una razón: los eligen los mismos expertos dentro de la industria.

Así que tampoco hay que observar los números en taquilla para poder decir quién es el ganador a Mejor Película en los Oscar. Muchas veces estos premios se ven afectados no solo por la interpretación subjetiva de los jueces. También hay un sinfín de elementos sociales y culturales que afectan qué filme es considerado, en su momento, la mejor cinta del año. Así que no hay que perder esto de vista, solo en caso que alguien se prepare para apostar.