“97% de los hospitalizados por Covid-19 no contaban con la vacuna”: Gatell

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El subsecretario de Prevención Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que 97% de las hospitalizaciones, no cuentan con la vacuna contra el Covid-19.

De acuerdo con Hugo López-Gatell de las hospitalizaciones registradas, 97% representan personas que no se han vacunado contra el Covid-19. Lo que abre el diálogo sobre la eficacia de la vacuna.

vacuna-vacunación-Covid-19-coronavirus
Foto: Bigstockphoto

 

El aumento de casos hospitalarios en el país ha preocupado a las autoridades locales, tan sólo el día de ayer, 2 de agosto, se registraron 241 mil 279 muertes por Covid- 19, 245 más del 1 de agosto al 2 de agosto.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, las camas generales cuentan con un 48%, y las de terapia intensiva, ocupan un 39% a nacional.

Sin embargo, la ocupación ha disminuido un 58% a diferencia del pico máximo representado en el país, el pasado enero del 2021.

vacunaicón covid

Imagen: presidencia

De acuerdo con el  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que el 97% de las personas que están hospitalizadas por Covid-19, estas no cuentan aún con la vacuna; lo que demuestra la eficacia de la vacuna, la cual, recordemos que no evita el contagio pero sí las complicaciones como la hospitalización y la muerte.

“Es muy importante señalar, recalcar que la vacuna tiene un efecto protector muy importante en reducir, sobre todo las formas más graves de la enfermedad COVID, aquellas situaciones que hacen que las personas necesiten hospitalizarse”.

Además el funcionario, invitó a la población a vacunarse, si aún no lo han hecho.

“Como habíamos dicho hace un par de semanas, 97% de las personas que hoy están hospitalizadas por COVID no se vacunaron, el 3% restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunosupresión importante y eso está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad de la vacuna ”.

en cuanto al 3% restante que se encuentran hospitalizados, representan personas que padecen alguna enfermedad que causa inmunodepresión. Misma que reduce la efectividad de la vacuna.

“Es muy importante que con el entusiasmo con el que acuden las personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años, acudan el resto de la población”, afirmó el subsecretario.

Vacunación contra COVID en México

Las cifras reportadas por parte de la Secretaría de Salud, correspondientes al 2 de agosto, muestran que existen 47 millones 690 mil 704 de personas vacunadas contra COVID-19. De los cuales, 25 millones 808 mil 906 ya cuentan con el esquema de vacunación completo. Y 21 millones 881 mil 788 tienen una dosis.

vacunación covid

Imagen: Presidencia

Hasta el momento se han aplicado 67 millones 594 mil 385 dosis. Y se estima que para octubre del 2021, la población mayor de 18 años ya cuente por lo menos con una dosis.

El Plan de Vacunación Nacional ha acelerado su trabajo, puesto que a mitad de este mes, la tercera ola se encontrará en su punto máximo.

Y ante estos pronósticos, el Gobierno Federal ya cuenta con un plan de  reconversión hospitalaria.

“En algunos casos en entidades federativas, cuando hubo un descenso de la pandemia, ya están en un proceso de reconversión. Ayer publicamos la nueva guía de tratamiento Covid-19, con consenso interinstitucional, y lleva lo más avanzado de los tratamientos que pueden ser útiles contra Covid-19 ”.

Se estima que la vacunación para las personas de 18 a 39 años cuenten ya con su segunda dosis para el mes de septiembre. Aunque se le dará prioridad a la población fronteriza, esto con la finalidad de reactivar la economía. Así lo informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez,  titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Por instrucciones del Presidente, el domingo 15 de agosto a los primeros días de septiembre estaríamos empezando en el estado de Sonora la segunda fase de la vacunación en la frontera norte, esto es, vamos a poner la segunda dosis de la vacuna, y terminaremos por Tamaulipas”.

En cuanto a la vacunación a los menores de edad, todavía se encuentra en observación la posibilidad, puesto que no es completamente seguro.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn