Certificados falsos de vacunación se castigarán con seis años en prisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Certificados falsos de vacunación podrían castigarse con hasta seis años en prisión, esto de acuerdo al Código Penal de la CDMX.

Las personas que fueron sorprendidas con certificados de vacunación falsos podrían pasar hasta seis años en prisión, además de mil días de multa, así lo informó el gobierno federal.
De acuerdo con el Artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México, las personas que solicitan certificados falsos de vacunación contra Covid-19 reciben sanciones que van desde multas hasta seis años de prisión.
A pesar de que el Gobierno Federal puso a disposición de la población el certificado de vacunación, con la finalidad de dar seguridad y confianza a otras personas que viajan a países, sobretodo si se desea entrar a la Unión europea, misma que pide este documento . Así como otras situaciones en las que se podría demostrar que se cuenta con la vacuna. Además dicho certificado no debe ser un motivo de despido ni discriminación.
Y a pesar de que este certificado es gratuito, en la Plaza de Santo Domingo se inició un expedir este documento por un valor de 600 pesos. El gobierno capitalino tomó cartas en el asunto de inmediato de atender las denuncias ciudadanas, mismas que llegaron hasta la  Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) , dependencia que alertó ala ciudadanía sobre los riesgos que esto representa.
También se conoce que en este sitio no solo se expide el documento, si no que también se registra a las personas en el sistema de vacunación de la Secretaría de Salud.

 

¿Dónde descargar el certificado de vacunación?

Si ya fuiste vacunado, puedes descargar tu certificado de vacunación en el siguiente enlace: https://cvcovid.salud.gob.mx/ , el cual hay que recordar es gratuito.

 

Imagen: Secretaría de Salud

Multas por certificados falsos

De acuerdo al Artículo 339 del Código Penal de la Ciudad de México, establece qué: “al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos “.

Las sanciones irán de los seis a tres años en prisión, además de cincuenta a quinientos días de multa, tratándose de documentos privados. En el caso de la falsificación de los documentos públicos la sanción aumenta. Puede ir de cuatro a ocho años en prisión y de doscientos a trescientos sesenta días multa, esto de acuerdo al Artículo 243.

Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados ” . Así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Robo de identidad

Además, la Unidad de Policía Cibernética alertó a los riesgos de compartir información personal a desconocidos para solicitar el certificado de vacunación, lo cual podría llevar a cabo un robo de identidad. Recuerda que este documento es gratuito y puedes solicitarlo de la siguiente manera:

¿Cómo puedo obtener mi certificado?

  • Primero ingrese a https://cvcovid.salud.gob.mx/
  • Presenta tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Verifica el documento en el correo electrónico que hayas proporcionado en mivacuna.salud.gob.mx
  • La liga del certificado tiene una validez de 90 minutos a partir de la hora de recepción.

Los datos que tendrán tu certificado son:

  • Nombre
  • CURP
  • Folio de registro
  • Fecha de aplicación
  • Marca de vacuna
  • Lote del biológico
  • Código QR con datos de la vacunación

En caso de presenciar un delito de falsificación relacionado con el certificado de vacunación o de cualquier tipo, no dudes en denunciar en el Ministerio Público.

En caso de presenciar este delito vía internet, puedes denunciar ante la. Policía Cibernética, mediante este correo: [email protected] o al teléfono 55 5242 5100 Ext. 5086 .

Tal vez te pueda interesar:

¿Ayuda el certificado de Covid a prevenir el transporte del virus a países?

Certificado de covid ¿Cómo funciona y dónde obtenerlo?

A este acuerdo se llegó con los bares y antros de la CDMX

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn