El smartphone o teléfono inteligente se ha convertido en un dispositivo casi indispensable para millones de personas, a través de este dispositivos tenemos acceso a internet, redes sociales, agendas, y un sin fin de aplicaciones. Pero, una de las funciones para las que más se utilizan es para tomar fotografías.

A nivel mundial se estima que hay más de 2 mil 480 millones de usuarios de este tipo de dispositivos, de acuerdo con datos de eMarketer . Sólo en México existen más de 121 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales, 106.7 millones corresponden a teléfonos inteligentes, de acuerdo con un reciente reporte de The CIU.

Entre las marcas que son más preferidas por los usuarios están: Samsung, Motorola, LG, iPhone, Huawei y Alcatel, aunque existe una gran diversidad de firmas y gamas con presencia en el mercado nacional.

Lo cierto es que la mayoría de los smartphones -sin importar si son de gama baja, media o alta- cuentan con cámaras fotográficas capaces de tomar imágenes de gran calidad, sin embargo no siempre salen como quisiéramos. Para que hagas capturas más pro, te compartimos 5 tips que te serán de gran ayuda:

Usa la cuadrícula

Esta es una función que tienen la mayoría (o todos) los smartphones en el mercado, sólo tienes que activarla desde la configuración de la cámara. Es de gran ayuda para tomar fotos con mejor encuadre y, sobre todo, que no salgan chuecas.

En formato RAW

Generalmente la opción JPG o PNG son las que están en la mayoría de los dispositivos, pero puedes configurar tu cámara para que tome fotos en formato RAW, si bien pesarán más y ocuparán mayor cantidad de memoria, la ventaja que tiene es que tus fotos guardarán mucha más información y se podrá mejorar la calidad de la imagen, a diferencia de otros formatos que las guarda comprimidas.

También usa el modo HDR

Aunque no todos los teléfonos tienen esta función, generalmente los de gama media y superior sí la tienen. El HDR es muy funcional pues hace tres tomas con diferentes exposiciones de luz que, por medio de software, las combina en una para resaltar lo mejor en una sola imagen.

El modo Ráfaga

En la actualidad casi todos los smartphones tienen por defecto un modo ráfaga. Lo activas manteniendo pulsado el disparador. Esta función te ayuda a capturar mejor cualquier acción y podrás seleccionar la foto que más te guste más adelante. No olvides borrar las que no te gusten, así ahorras memoria.

Simetría y puntos de fuga

Busca que tus encuadres sean simétricos y, de ser posible, busca uno o más puntos de fuga, esto te ayudará a tomar fotografías con una mejor composición y mayor armonía.