5 tips para cuando quieras comprar un smartphone usado

0
102
internet de las cosas
Imagen: Bigstock

Sabemos que el smartphone es casi indispensable para la mayoría de las personas, no por nada se estima que en México hay más de 121 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales, 106.7 millones corresponden a teléfonos inteligentes, de acuerdo con un reciente reporte de The CIU.

Se trata de un mercado que se mueve constantemente gracias a que año con año vemos múltiples lanzamientos de las marcas, todas y cada una con la firme intención de atraer y conquistar a los usuarios. 

Así, vemos cómo Apple y sus iPhone; Samsung con todo su arsenal de Galaxy S, M y A; Huawei con una variedad similar, destacando la P y Mate, pero donde marcas como Alcatel, Nokia, LG, Sony, HTC, Lenovo, Motorola, Xiaomi, entre otras, buscan ser las de mayores ventas.

Sin embargo, esto no quiere decir que la gente cambie su teléfono por uno nuevo, hay que reconocer que muchas veces los costos son alto y las proveedoras de servicio no siempre la ponen fácil, entre que suben los costos respecto al mercado internacional o que con plan tarifario te imponen fianzas o depósitos, todo ello dificulta que el usuario renueve sus equipos.

Una alternativa que existe y que se da mucho en México es la de comprar un smartphone usado o de segunda mano -OJO, no lo corren robado-, es común que algún conocido, familiar o a través de plataformas online se busquen este tipo de equipos. Esto es debido a que hay quienes venden teléfono más o menos recientes o de una gama más alta que la que se posee y a un precio más o menos similar a lo que se vende un teléfono nuevo de menor calidad, entre muchas otras razones, claro.

Si eres una de las personas que está en busca de un teléfono seminuevo o usado, aquí algunos tips que debes seguir para realizar una compra que te deje más satisfecho:

No compres robado. 

Para saber si el equipo que quieres comprar es o no de procedencia ilícita, tienes que conocer el IMEI, que es el código de identidad internacional que tiene cada teléfono celular, mismo que se almacena en una base de datos que se puede consultar de manera pública. En el caso de México es través del IFT. Solo debes marcar *#06# y dar en llamar; o buscarlo en la configuración de equipo; o muchas veces está impreso en la parte posterior del teléfono.

Verifica el estado del teléfono

Parece obvio pero realmente no siempre se hace como se debería, especialmente cuando se compra online. Ya sea mano a mano o en el momento de entrega cuando es compra digital, checa que las especificaciones del equipo correspondan a lo que te ofrecieron, el estado de la pantalla y la sensibilidad al tacto, así como la cubierta, cómo corren las aplicaciones, la memoria, procesador y batería. Un punto importante, que el cargador corresponda al modelo y que esté en buenas condiciones. De igual forma, revisar el jack de audífonos.

Prueba las cámaras y sensores

Esto es importante, por eso toma algunas fotos y videos para verificar que la captura es la correcta dependiendo el modelo y especificaciones, o en caso de que tenga reconocimiento facial. También si los sensores de huellas dactilares.

Revisar la compatibilidad

Esto es importante si se quiere reproducir algún contenido en tu Smart TV ya que en ocasiones se utiliza para proyectar YouTube, fotos y videos o, en algunos casos, se usa como sustituto de control remoto. Otra compatibilidad es verificar su se puede conectar algún control de consolas de videojuegos -en caso que lo requieras-.

Cuidado con los clones

Sobre todo si te interesa un modelo popular ya que existen tecnológicas chinas que se dedican a fabricar réplicas de las marcas o dispositivos más conocidos. En este caso lo recomendable es visitar algún foro para recibir alguna orientación o sitios en internet que compartan información para poder identificar este tipo de teléfonos.