5 maneras de ayudar al medio ambiente y reducir la contaminación

0
64

El 79 por ciento de los residuos que se generan pueden recuperarse para reducir los efectos negativos el entorno. Con sólo separar la basura podemos hacer un gran cambio 

·Lo principal es desechar separar la basura orgánica, con esta se puede hacer composta. Recuerda que el aceite no debe tirarse con este, ni en la coladera, por el contrario puedes juntarlo en una botella y cuando esté llena llevarlo a un centro de reciclaje.

La Procuraduría del Consumidor PROFECO enlista algunas acciones que puedes hacer desde tu casa

·Recicla productos de plástico que tarda hasta 500 en desintegrarse y el vidrio. Como estos también las latas, como el de sprays para el cabello son 100 por ciento reciclables.

Lo mejor que puedes hacer con estos es juntarlos y cuando tengas una cantidad considerables los llevas a un centro de reciclaje, considera que en México se producen 300 millones de toneladas de plástico al año y de este sólo el 3 por ciento es reciclado.

·Evita usar productos de unicel, en su lugar adquiere productos biodegradables hechos a base de minerales, de fibra de caña de azúcar, papel reciclado o incluso hay de fécula de maíz.

¿Cómo nos afecta la contaminación en la salud?

Nuestra sangre contiene 300 sustancias químicas que nuestros antepasados no tenían, cada año 8 millones de toneladas acaban en el mar, según cifras de Greenpeace.

Algunos de los problemas relacionados con la salud que provoca la contaminación, son dolores de cabeza, irritación de los ojos, la nariz y la garganta, daño en las vías respiratorias de los pulmones, aumento del riesgo de tener asma.

Mayo Clinic señala también que puede existir un empeoramiento en personas con asma o de otras afecciones pulmonares. Además, puede aumentar el riesgo de ataque al corazón y accidente cerebrovascular y aumento del riesgo de muerte por cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular.

Imagina que tan sólo en 2010 la Organización Mundial de la Salud reportó por medio de la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer que hubo 223.000 muertes a nivel mundial de cáncer por cáncer de pulmón provocado por la contaminación del aire.

Regístrate a nuestro newsletter