2022 aumentará salario mínimo, ¿alcanzará para la canasta básica?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se prevé que para el 2022 el salario mínimo aumente a 172.87 pesos y 260.34 para la zona fronteriza, sin embargo, también se ha visto un aumento en la canasta básica por la inflación

salario
Foto: Bigstock

A partir del 2022 de ha anunciado un aumento de salario, el cual será de 172.87 pesos y de 260.34 para las regiones fronterizas. De acuerdo con el gobierno mexicano y el sector patronal este aumento representará un aumento de 22% respecto al de este año.
Así con este aumento, el salario mínimo estaría cerca de ser duplicado en lo que va del sexenio de AMLO, ya que en 2018 era de 88.36 pesos diarios.

“El salario mínimo general de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el salario mínimo general del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma”, informó el Consejo Coordinador Empresarial en un comunicado.

Y agregaron:

“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas”, agregó el CCE.

Salario mínimo en Latinoamérica

De acuerdo con la página Statista, el salario mínimo en México sigue siendo de los más bajos. estos datos fueron recabados en enero de 2021, en el cual se encuentra Chile como el país com mejor salario mínimo a nivel América Latina, en cuanto a Venezuela, es el peor pagado para los trabajadores con un salario mínimo por debajo de un dólar la mes. Esto de acuerdo con Statista y el Banco Central de ese país.

Imagen: Statista

De acuerdo con Expansión,el salario mínimo debe de elevar su productividad y tener baja inflación, para que así los mexicanos puedan realmente aprovechar este aumento. Y México actualmente tiene una inflación mayor al 7%, ¿qué significa esto?, que sin importar cuanto ganes, todo será más caro, por lo cual, el dinero no será suficiente para comprar productos básicos.

El director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Marcelo Delajara comentó para el medio Expansión:

“El salario mínimo estaba muy rezagado en México, no existía como herramienta de política social que es en muchos países del mundo como se mantienen los ingresos en un piso mínimo, ese piso estaba muy por debajo de lo que incluso estaba en otros países de América Latina”, agregó.

El aumento de salario puede sonar como un aspecto positivo, pero tendríamos que analizar diversos factores para poder determinar sus pros y contras. Por un lado al incrementar el salario, esto genera presiones en los costos para las empresas, lo cual no representa mayor  productividad, además, los aumentos pueden reducir la rotación del personal en dichas empresas. Es decir, capacitan menos al personal pero tienen más productividad.

Inflación contra el aumento salarial

Si bien en el 2019 la inflación fue del 2.9%, mas tarde en el 2020 subió un 20%, sin embargo, las condiciones han cambiado a finales de este 2021, pues la inflación rebotó hasta un poco mas del 7%, y bueno, estos números, ¿qué significan?. Te explicaremos con peras y manzanas.

Básicamente la inflación hace que los precios aumenten, comenzando por la canasta básica, pasando de  el  10.40 pesos a 17.36 el jabón de lavandería Zote, así como el frijol negro de 22.40 a 39.00 pesos. Lo cual complica la situación y vida de millones de mexicanos. Por lo cual no importa que ganes mas, ya que los precios aumentaron y ese beneficio no se verá reflejado en tu economía.

Los aumentos de los precios en la canasta básica son preocupantes.
Imagen: Captura de pantalla www.gob.mx

Por si no fuera poco, de acuerdo con la disminución del ingreso en México ha demostrado que  4 de cada 10 trabajadores nacionales no pueden pagar la canasta alimentaria.

“Es importante recordar que la canasta básica alimentaria a febrero de este 2020 tenía un costo por persona de mil 568 pesos mensuales, de modo que una familia típica de cuatro miembros requeriría un ingreso mensual de 6 mil 272 pesos. El salario mínimo vigente en 2020 es de 123.22 pesos, lo que le permitiría a ese trabajador y su familia adquirir el 58 por ciento de lo requerido para fines alimentarios, sin cubrir otras necesidades. La brecha es importante. Para poder adquirir solamente la canasta básica alimentaria el salario mínimo debiera ser de esos 6 mil 272 pesos mensuales, es decir, 188.16 pesos diarios, 53 por ciento más del monto que tiene este año. Ese incremento no es posible, pero es fundamental continuar la recuperación salarial”, comentó el contador Homero Jaime en entrevista.

La inflación que presenta México actualmente es algo insólito, ya que no se había visto algo así desde hace más de dos décadas.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico la inflación supero el 7%, lo cual creará un ambiente desafortunado para la economía mexicana.

De acuerdo con información del  INEGI, los niveles de la inflación en México es algo que no se había visto desde hace veinte años. En 2001 se registró algo similar y aunque en 2007 también hubo inflación y una crisis económica, aunque lo que viene para el país en 2022 puede ser preocupante.

 

Tal vez te pueda interesar:

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn