¿Hay qué festejar? Los resultados de AMLO a tres años de su gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente celebra con el AMLOFest a bombo y tarolas, pero, ¿qué tanto ha trabajado en estos tres años?

Aunque AMO celebre la mitad de su sexenio con el AMLOFest al que acudieron aproximadamente 100 mil personas de diversas partes del país, en el que el presidente salió a la plancha del Zócalo a dar un discurso en el que presumió los logros de su gobierno, pero realmente, ¿qué tantos logros ha tenido AMLO en estos tres años?. Analicemos su propias palabras.

Dentro de su discurso decidió hablar sobre la integración de las fuerzas armadas a las calles del país, lo que muchos han llamado la militarización, algo similar a lo que se vivió durante el sexenio de Felipe Calderón durante su lucha contra el crimen organizado.

Ahora durante el sexenio de Obrador, la Guardia Nacional salió a las calles, creando miedo entre la población; además, cabe resaltar que “Las leyes secundarias de la Guardia Nacional se hicieron a la medida de las Fuerzas Armadas”, señaló el informe oficial cuando dieron a conocer la creación de esta institución. Lo cual demuestra su poder y posible impunidad ante cualquier acto cometido.

Y fue durante la pandemia que la Guardia Nacional tomó el control de las calles, con la supuesta tarea de realizar labores de seguridad pública, así hasta el 2024.

Por si no fuera poco durante la creación de la Guardia Nacional, la inseguridad ha incrementado en el país; de acuerdo con Animal Político, durante los primeros 11 meses de su funcionamiento, de junio de 2019 a mayo del 2020, se registró un incremento de homicidio dolosos de 32 mil 78 personas. Casi 450 asesinatos más en comparación con los mismos 11 meses previos.

Sin embargo, el presidente ha indicado que en su gobierno ya no aplica la famosa frase del porfiriato,  “mátalos en caliente”, ya que la Guardia Nacional se encuentra al servicio de la población y los malos comentarios carecen de lógica y están llenos de maldad.

“No es un ejercito de elite, no pertenece a la oligarquía, no es igual a otros ejércitos del mundo… los soldados son pueblo uniformado”.

Aunque las cifras muestran otra realidad, pues en 2020, al menos 47 de sus elementos fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público por su probable responsabilidad en delito como el robo de una bicicleta o el asalto a un taxista, hasta hechos graves como pornografía infantil, violaciones, secuestro e incluso feminicidios.

Lo cierto es que tendríamos que preguntarle a la misma población si realmente se sienten protegidos por la Guardia Nacional, mismos que en ocasiones han sido grabados violentando a la misma población como fue el caso de los migrantes en la frontera sur o los trabajadores de Dos Bocas.

Guardia Nacional agrede a trabajadores de la refinería "Dos Bocas"

Imagen: Twitter, Octubre 13, 2021. Dos Bocas ,Veracruz.

Y en cuanto a materia de seguridad ha habido 104 mil ejecutados con López Obrador, lo que representa un  30 por ciento más que con Felipe Calderón y 16 por ciento más que con Peña Nieto. Además, en materia de género tampoco ha destacado, pues se ha registrado un incremento durante el primer sexenio del año del 8%, así lo informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

Corrupción durante sexenio de AMLO, ¿desapareció?

Otro de los grandes “logros” del presidente es su combate a la corrupción, ya que de acuerdo con AMLO, ha declarado que:

“Nosotros optamos por intensificar el combate a la corrupción”… “La corrupción ya es un delito grave”.

Aunque de acuerdo con la evaluación del World Justice Project (WJP), durante el gobierno de AMLO, este ha aumentado y México se encuentra en el sitio 135 de 139 entre las naciones mas corruptas del mundo.

Como sea, parece que el gobierno actual trabaja por y para el pueblo y ya no derrocha cómo los anteriores.

 

Y ya ni hablar del manejo de la pandemia, o la ausencia de medicamentos para niños con cáncer, tema espinoso para el gobierno actual y que ha dado mucho de qué hablar. Pues aunque el gobierno de AMLO señale que son muchos sus logros y ahorros por la austeridad, todo parece indicar que México va cada vez peor.

Las cifras hablan por si solas, sobre discursos vacíos con auditorios llenos.

Tan solo el crecimiento anual promedio fue de 0.6 por ciento, el PIB cayó 0.2 por ciento durante el tercer trimestre de 2021, existen 10.8 millones de desempleados, la gasolina es 20 por ciento mas cara (sin importar la lucha contra el huachicoleo), creció la pobreza, pues tan solo en el 2020 hubo un incremento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza, a comparación del 2018. Lo que significa un aumento del 41.9% al 43.9%.

Así como el aumento de la deuda pública para 2022 de casi tres billones de pesos, el recorte de programas públicos como la desaparición del Seguro Popular, con lo cual 15 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a salud.

Todo esto sumado a la contingencia sanitaria que hizo el panorama del mexicano mas complicado; lo cierto es que en este tiempo de sexenio, 6.3 millones de mexicanos pasaron de ser clase media a clase baja. Y ya ni hablemos de la inflación, la cual supero el 7%, y con ello, el mexicano promedio no puede ni siquiera adquirir la canasta básica.

Pero bueno, vamos bien ¿no?, a seguir festejando, porque apenas vamos a la mitad.

Imagen: Twitter

Tal vez te pueda interesar:

Aumenta la pobreza en México por pandemia de Covid-19

Feminicidio, el tema incómodo para el gobierno de AMLO

Así afectará la inflación los precios de la canasta básica en México

Las incongruencias en el Tercer Informe de Gobierno de AMLO

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn