Wuhan, epicentro del coronavirus levantará la cuarentena el 8 de abril

Las medidas de liberación en Wuhan se harán de forma paulatina, y las autoridades confirman que no se han registrado nuevos casos de contagio

0
285

La ciudad de Wuhan, en China, levantará la cuarentena el próximo 8 de abril, lo interesante es que se trata de la localidad oriental que fue el epicentro del nuevo coronavirus.

La que es la capital de la provincia de Hubei, saldrá después de más de dos meses el aislamiento obligatorio y comenzará a abrir sus fronteras, así lo informó la agencia estatal Xinhua.

Todos los habitantes de Wuhan podrán retirarse de la ciudad únicamente si obtienen un código QR que indique su estado de salud, es decir, debe estar en verde, por lo que deberá someterse a pruebas médicas para determinarlo.

Si el código QR de la persona en cuestión sale en color verde, significa que no ha mantenido ningún contacto con los infectados de coronavirus, y tampoco presenta síntomas o sospechas de poseerlo.

Fue el pasado 23 de enero cuando el Gobierno de Wuhan declaró una suspensión masiva de actividades, incluyendo las restricciones de tráfico, suspensión de transporte público, trenes y vuelos de entrada y salida, y obligando al confinamiento de las más de 11 millones de personas que habitan esta urbe oriental.

En ese momento, las cifras oficiales apuntan a que tan solo había 17 muertos y 444 infectados por coronavirus en la ciudad, una cifra muy alejada a lo que se recuenta el día de hoy, que apuntan a poco más de 2,524 personas fallecidas únicamente en la ciudad de Wuhan. Para la provincia de Hubei, se tienen 3,160 muertos.

Lo interesante de esta estrategia por parte del gobierno, es que habían anunciado que se tomarían medidas progresivas conforme avanzaba la epidemia en el país. Lo mejor de todo, es que no se han sumado nuevos casos de contagio en cinco días consecutivos en Wuhan, hasta el 22 de marzo.

Por otra parte, en la localidad oriental se han dado de alta a más de 73,000 personas después de haber superado exitosamente la enfermedad, haciendo que los contagios activos se redujeran considerablemente.

¿Qué son los códigos QR en la ciudad de Wuhan?

Se trata de un sistema de identificación basado en un patrón de color para rastrear a las personas infectadas con el virus, en el que dependiendo del grado de intensidad con la que esté enferma la persona, es el color que tendrá el QR, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El sistema de color para identificar al infectado con coronavirus se basa en rojo, amarillo y verde, siendo el primero de ellos el más grave, pues los habitantes con esa categoría deberán permanecer en cuarentena durante 14 días.